En Chile tenemos un Estado laico, eso al menos decía nuestra Constitución de 1925, la del ’80 también. Dentro de las leyes sí, pero esta Constitución ¿se respeta? al parecer no.
Lo digo porque el canal de televisión nacional de Chile (TVN) no debiera trasmitir programas del índole religioso, ya que como Estado esto no corresponde, ¿Cierto?

Pero vamos más allá con esto, teniendo un separación de Iglesia a Estado, todavía estos días son de exclusividad religiosa, y eso como Constitución debería pasar a segundo plano, tenemos un ejemplo claro en Uruguay en donde esta fecha se transformó en un feriado para la familia. ¿Por qué en Chile eso no pasa?

Quizás la respuesta más certera sería que estamos regidos con una élite política de ultra derecha con la mayoría de sus integrantes que son miembros de grandes grupos conservadores como por ejemplo los “Opus Dei”, pero acá no lancemos los dardos a la derecha hay grupos de izquierda también.

Vuelvo a decir lo mismo, si tenemos una Constitución desde 1925 no declara Estado Laico, ¿por qué la élite política y religiosa sigue conmemorando estos días como si nuestro estado estaría regido por un estado teocrático?

Me pregunto ¿Que pasaría si nuestra república de Chile fuera un Estado “teocrático”? Es muy probable que muchos libres pensadores no tendríamos la libertad de reclamar y escribir esto.

Share this article

La Fundación Sociedad Atea está compuesta por librepensadores, laicos, agnósticos, escépticos y ateos. Tenemos la convicción de que el pluralismo y la aceptación de la diversidad son el punto de partida para que la sociedad acepte el laicismo, el agnosticismo y el ateísmo con naturalidad.

Facebook Comments