P1090829

Este 30 de abril marca un hito para el ateísmo en Chile. En presencia del ministro de fe Mauricio Oros Bravo, en representación de la Ilustre Municipalidad de Santiago,  se procedió a celebrar la asamblea constitutiva de la persona jurídica de derecho privado denominada “Fundación Sociedad Atea” y se aprobaron lo estatutos que rigen a esta organización.

A partir de hoy, la Sociedad Atea de Chile es oficialmente una fundación. Se marca un hito histórico para nuestro país ya que se crea la primera institución atea legalmente formada en Chile. Una organización sin fines de lucro que está compuesta por laicos, agnósticos, escépticos y ateos, que buscan discutir, debatir y construir un espacio que no existe en nuestro país.

Directorio de la Fundación

P1090868
De izquierda a derecha: Klingerth Tapia Schythe, Director de Finanzas, Felipe Castillo Torrejón, Presidente, Ramón Badillo Alarcón, Secretario General, Fernando González Allendes, Vicepresidente, Bárbara Atenas Fuentes, Directora de Relaciones Institucionales.

Reacciones de la directiva

“Desde ahora tenemos las herramientas legales que nos permitirán sentar las bases de la articulación nacional de los librepensadores en Chile. A través de la difusión del pensamiento crítico, pretendemos ser una voz y un actor social relevante, para ser considerados cuando se tome una decisión importante para el país. Transformarnos en una minoría activa, articulada, organizada y respetada por la opinión pública”, señaló Felipe Castillo, el presidente de la organización.

Para el vicepresidente de la Sociedad Atea, Fernando González, uno de los pilares fundamentales de la recién creada fundación es “la instalación de un real Estado laico, algo que en Chile está bastante perdido y pisoteado por una mal entendida ley de libertad de cultos que en realidad lo que ha generado es que cualquier chileno cree su iglesia, con los peligros que recientemente hemos visto, con sectas de todo tipo”.

Este hito fundacional es la culminación de un trabajo que partió en noviembre de 2011, cuando un grupo de librepensadores se articularon para realizar el primer congreso ateo de Chile.

Ese evento que fue el primer aviso del movimiento ateo en nuestro país no paró ahí. Ese equipo de profesionales siguió adelante avanzando en fortalecer una institucionalidad, generar adhesión y crear alianzas con otras organizaciones chilenas y latinoamericanas.

Con este logro, conseguimos una de nuetras metas, pero todavía tenemos un largo camino que recorrer para alcanzar la igualdad de derechos entre las personas ateas con las creyentes y generar conciencia social para que no se discrimine a nadie por sus creencias.

Tenemos la convicción de que el pluralismo y la aceptación de la diversidad son el punto de partida para que la sociedad acepte el laicismo, el agnosticismo y el ateísmo con naturalidad, y hoy dimos un paso más para alcanzar ese anhelo.

Crecimiento exponencial

Queremos agradecer a todos los ateos de Chile que se han ido sumando a nuestra fundación a lo largo de Chile y saludamos con especial afecto a las Sociedades Ateas de Antofagasta, La Serena y Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, que ya cuentan con coordinadores y activistas trabajando por el ateísmo en regiones.

Mientras que en Santiago ya somos una veintena de integrantes, en todo Chile sumamos a mas de 50 personas comprometidas con el trabajo de esta Fundación.

También a cada uno de los chilenos que señalaron en el último y cuestionado censo que no tienen ninguna religión totalizando 1 millón y medio de personas, pese a que tenemos la convicción de que somos muchos más.

Este indicio lo corroboran los cerca de 3 mil seguidores de facebook y los 1800 de twitter que en poco tiempo están atentos a las redes sociales del librepensamiento.

Proyecto futuros

Ya constituidos como una fundación, ahora la Sociedad Atea prepara el Segundo Congreso Ateo de Chile, que se realizará en Julio de 2013, un ciclo de charlas sobre temas tabú como el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia, el modelo educacional basado en el lucro, el fanatismo religiosos, entre otros.

También tenemos contemplada una campaña solidaria para esta navidad que sería una iniciativa para ayudar a que niños vulnerables tengan un regalo.

Invitamos a todos los librepensadores a que sumen a este proyecto que está en pleno desarrollo y crecimiento, en nuestra web informamos cada cierto tiempo de reuniones que se realizan en todo Chile, en las que se invita a ser parte activa de la Sociedad Atea.

Facebook Comments