AndradeLa Fundación Sociedad Atea de Chile, respalda la iniciativa de ley que fue presentada en el parlamento por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) y que pide derogar el 29 de junio, conmemoración de San Pedro y San Pablo, el 15 de agosto, asunción de la virgen y el 8 de diciembre, Inmaculada concepción.

Estos tres feriados religiosos se suman a la solicitud de eliminar el 12 de octubre, día de la raza. Para compensar estos 4 feriados, los parlamentarios solicitan agregar 5 días más de vacaciones a los trabajadores, en la línea de optimizar el desarrollo y dinamización de la economía y extender el desacanso laboral de los chilenos.

Para el diputado PPD, Tucapel Jiménez, “Chile tiene muy pocas vacaciones y muchos feriados”. Por eso junto a una bancada transversal presentó en abril de 2013 una propuesta que recién fue discutida el lunes pasado en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Según informa el diario El Mercurio el proyecto de ley presentado argumenta que “la mayoría de los trabajadores más que utilizar el día feriado oficial para conmemorar el motivo del feriado en la fecha, la utiliza como un día de descanso más en el calendario anual”.

La postura atea

El principal logro para nuestra organización es ir dejando atrás celebraciones irrelevantes para nuestro país, pero independiente de esto, pensamos que mantener feriados repartidos durante el año son positivos para aliviar la carga laboral que se presenta durante el año y generar espacios de recración y distención con los familiares y cercanos.

Idealmente Chile podría seguir el modelo uruguayo donde se han ido reemplazando los feriados religiosos por feriados civiles, manteniendo los descansos repartidos durante el año que derivan de fin de semanas largo, o días sandwich.

Férrea oposición católica

En su intervención frente a la comisión de Trabajo, el Vicario de los Trabajadores, padre Andrés Moro, sostuvo que “los feriados legales correspondientes a festividades religiosas fueron siempre acordados en Chile entre la Santa Sede y el Gobierno, por lo que su supresión requeriría el mismo itinerario”, se aseveró en una minuta de la Iglesia presentada por el presbítero Andrés Moro, de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

Los feriados que podrían ser eliminados

29 de junio: Conmemoración de San Pedro y San Pablo.
15 de agosto: Asunción de la virgen.
12 de octubre: Día de la raza.
8 de diciembre: Inmaculada concepción.

Facebook Comments