Este año hemos dado el primer paso. Si bien comenzamos a realizar actividades el 2011 con el Primer Congreso de Ateísmo – un evento histórico en Chile -, la Sociedad Atea como tal, se formó este año por cuatro jóvenes de diferentes especialidades: Barbara Atenas (Estudiante de Diseño), Ramón Badillo (Periodista), Felipe Castillo (Estudiante de Astronomía) y Fernando González (Estudiante de Ing. en Computación), hoy en día ya somos alrededor de 28 personas que estamos trabajando a lo largo de todo Chile, con Jorge Young como organizador regional, y cada día se están sumando más personas; y esperamos el próximo año llegar a ser legalmente una fundación.

Este fue el año en que comenzamos a aparecer en los medios de comunicación, pero el camino que nos espera es difícil, y debemos trabajar bastante para conseguir nuestros objetivos a largo plazo: aspirar a ser un real Estado Laico y tener un país desarrollado, basado en la ciencia, la tecnología y el conocimiento, dejando atrás el subdesarrollo junto a mitos, leyendas y supersticiones. De todas formas nos sentimos contentos de este 2012, ya que como “ateos” comenzamos a ser tema en la ciudadanía, destapándose el tabú que puede generar en muchas personas el ateísmo.

Para este 2013 tenemos la meta, en primer lugar, de articular las delegaciones regionales; y en segundo lugar, seguir uniendo lazos con organizaciones que tienen puntos en común con nosotros, para que de esta forma podamos realizar actividades en conjunto, y nuestras demandas sean escuchadas.

Algo que nos llamó mucho la atención al fundar la Sociedad Atea, es que muchas personas – incluyendo ateos – piensan que nosotros queremos convertir al ateísmo a las personas, pero en realidad nuestro principal objetivo es instruirlos en el pensamiento crítico para que luego estas personas decidan si continuar creyendo o no.

Los dejamos invitados a que se sumen a la iniciativa de Sociedad Atea, y podamos aportar a la ciudadanía con pensamiento crítico. Para quienes deseen ser parte, ya sea en regiones o en Santiago, las puertas están abiertas, sólo deben contactarse con nosotros.

Esperando que pasen unas felices fiestas, les presentamos la agenda para este 2013:

Logo_05

Los eventos que se vienen este 2013.

1. Docureality Ateo de Batuco

Domingo 13 de Enero. El objetivo es dar a conocer por medio de Sociedad Atea lo que está realizando Claudio Sánchez en Batuco. Además de ayudar a Rodrigo Bdhiv con un documental que está realizando sobre ateísmo, escepticismo y creencias en general.

2. Gira Atea 2013

Viernes 01 al domingo 10 de Febrero. Con el fin de coordinar el funcionamiento de los nodos regionales y crear lazos para comenzar a generar actividades en conjunto, entre los días viernes 02 de febrero al domingo 10 de Febrero, se realizará una gira a diferentes puntos del país. En estas actividades se realizarán charlas en espacios públicos y se repartirán volantes. Por el momento, las ciudades confirmadas son: Rancagua, Valparaíso, Concepción y Temuco.

3. Asado Ateo 2013

Viernes 29 de Marzo. Se realizará en el parque O’Higgins o Intercomunal de La Reina, el objetivo es disfrutar de un día que para nosotros no tiene nada de especial, tal como se realizó en abril de este año. En esta ocasión esperamos incluir a los ateos veganos y vegetarianos.

 4.  Segundo Congreso Ateo

20 y 21 de Abril. Dos días de charlas, debates y mesas redondas sobre ateísmo, ciencia y laicismo. Este año se realizará el día sábado 20 y domingo 21 de abril. Podrán compartir con personas que tienen similares formas de pensar y discutir los diferentes temas, tal como se realizó en diciembre del 2011.

Banner_top_Congreso

5. Charlas científicas en colegios.

Tenemos la convicción de que los jóvenes son los que más dudas tienen, y los más interesados en desarrollar el pensamiento crítico; es por ello, que otra iniciativa de Sociedad Atea es ir a diferentes liceos y dar charlas  sobre ciencia. Los temas propuestos son: Creación del universo, cosmos, evolución, genética e inteligencia artificial.

6. Ciclo de Cine de “Pensamiento Crítico”

Buscando integrar diferentes iniciativas culturales, es que seguiremos realizando ciclos de cine enfocados netamente en el “Pensamiento Critico”, tal como el realizado este año, en donde exhibimos el documental Religulous. Los ciclos continuarán en marzo del próximo año.

7. Renuncia al Catolicismo

Esta actividad se realiza con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los trámites para apostatar a la Iglesía Católica; un trámite muy sencillo, pero desconocido por la ciudadanía, el cual nos hemos dado cuenta que muchas personas desean realizarlo por el descontento que hoy se vive hacia la iglesia. Además, el día del evento se recibirán los documentos, para realizar una apostasía masiva, evento que también se realiza en otras localidades en el mundo. El evento comenzó organizándolo la AECH, hace unos 2 años y luego el trabajo lo continúo realizando un grupo de personas a lo largo de todo Chile los cuales que se denominaron “Renuncia al Catolicismo – Chile“, los que hoy se han sumado a Sociedad Atea. La fecha definitiva para realizar este evento aún no está decidida.

8. Navidad Pagana

Continuaremos informando a la ciudadanía sobre el origen de la navidad, que no es el precisamente el nacimiento de un mesías, sino que la copia de muchas tradiciones paganas a lo largo de la historia, tal como se realizó hace unos días. Este año causó gran polémica por la carta entregada en La Moneda, ya que no se está respetando el Estado Laico, y en estas fechas es cuando el Estado más confunde su rol.

9. Idea.me

Con el objetivo de reunir fondos, es que esperamos postular al sistema crowdfunding Idea.me. De esta manera podremos realizar un Segundo Congreso de Ateísmo de mejor calidad.

 

Felices Fiestas a todos.

SociedadAtea-Cover2

 

Facebook Comments