P1100859

Ramón Badillo, Fernando Lozada, Athenais Trindade, Eli Vieira.

En la ciudad de Mar del Plata, Argentina, se desarrolló el IV Congreso Nacional de Ateos. En el encuentro participó nuestro Secretario General, Ramón Badillo, en la mesa de cierre del evento, titulada “Tejiendo Redes Lationamericanas”, dedicado a estrechar lazos entre organizaciones ateas de Argentina, Brasil y Chile.

El resto del panel estaba compuesto por Fernando Lozada de Ateos de Mar del Plata y Eli Vieira de la Liga Humanista Secular de Brasil.

A continuación les dejamos la presentación que Ramón Badillo hizo en el Congreso y el documento escrito en que estuvo basada su ponencia.

Tejiendo redes Librepensadoras desde Chile

 Nuestras Raíces

En septiembre de 2011, un grupo de jóvenes se coordina a través de foros de facebook con la inquietud de organizar un Congreso de Ateísmo en Chile.

Entre ese equipo estaba Bárbara Atenas, Hamlet Muñoz y Hugo Morales.

Durante octubre del mismo año y con la incorporación al equipo de Felipe Castillo y Ramón Badillo, este Congreso comienza a tomar forma. Pocos días antes del evento se suma Fernando González, con lo que el equipo original se completa. Con aportes de los mismos integrantes y la solidaridad de amigos cercanos organizan el Primer Congreso de Ateísmo de Chile, bajo el nombre de Ateos Unidos de Chile, lo días 10 y 11 de diciembre, con una asistencia de 220 personas en sus dos días.

En marzo de 2012 deciden crecer como organización e invitar a más personas a integrar el equipo ejecutivo. Deciden realizar una actividad llamativa que convoque medios de comunicación y así llegar a más ateos y sumar adherentes a su movimiento. Es así como nace el primer asado ateo de semana santa, realizado en el parque San Alberto Hurtado. Un evento ampliamente cubierto por la prensa nacional y con una asistencia de más de 50 personas marcó un hito en el país y generó un gran debate por la polémica que tiene el gesto de celebrar en un día considerado sagrado por los cristianos.

Luego de este hito, deciden formalizar su grupo bajo la institucionalidad de una fundación. El primer paso fue establecer de manera periódica reuniones semanales, delimitar cargos y definir responsabilidades a cada socio. Es ahí cuando definen que el nombre de este equipo de personas será Sociedad Atea.

El 15 de agosto de 2012 se suman a la red de organizaciones que adhieren a la renuncia masiva al Catolicismo conocida como Renuncia al Catolicismo. Esta jornada de apostasía se realizó en 9 ciudades de Chile con la participación de más de 100 personas a nivel nacional.

Levantan un sitio web que fue inaugurado oficialmente el 27 de noviembre de 2012, marcando el primer gran logro del equipo.

De a poco van levantando una articulación a nivel nacional, centrada en sus redes sociales por facebook, twitter, youtube y su web. Generan contactos con ateos de todo Chile.

En enero, febrero y marzo de 2013 fijan distintas fechas para visitar La Serena, Valparaíso, Rancagua y Temuco, donde se levantan sedes regionales de la organización.

Además se suman a la red nacional las ciudades de Antofagasta, Talca, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

En paralelo realizan los trámites legales para transformarse en una organización sin fines de lucro.

El 30 de abril de 2013 quedan constituidos como la Fundación Sociedad Atea de Chile. Fecha que fue fijada como su hito fundacional.

El 15 de agosto realizaron una segunda renuncia masiva al catolicismo, esta vez convocando a otros 4 países latinoamericanos, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela.

El 24 y 25 de agosto de 2013 realizan el Segundo Congreso de Pensamiento Ateo, con la colaboración de la Corporación Ilustración, Laicismo y Razón, Ilayra y la Asociación de Escépticos de Chile, Aech. Además del apoyo de la Asociación Internacional de Librepensadores, AILP y el Centro de Estudios Laicos, CEL. A este evento llegaron más de 240 personas generando un lleno total del recinto utilizado.

Qué es la Sociedad Atea

La Sociedad Atea es una fundación chilena compuesta por librepensadores, laicos, agnósticos, escépticos y ateos, que buscan discutir, debatir y construir un espacio para la expresión de las voces no creyentes.

Tenemos la convicción de que el pluralismo y la aceptación de la diversidad son el punto de partida para que la sociedad acepte el laicismo, el agnosticismo y el ateísmo con naturalidad.

Misión

Nuestra Misión es sentar las bases de la articulación nacional de los librepensadores, agnósticos, escépticos y ateos en Chile. A través de la difusión del pensamiento crítico, pretendemos ser una voz y un actor social relevante, para ser considerados cuando se tome una decisión importante para el país. Transformarnos en una minoría articulada, organizada y respetada por la opinión pública.

Visión

Queremos un real Estado laico, una sociedad que respete a todos por igual sin importar si cree en uno, varios o ningún dios. Aspiramos a tener un país con desarrollo sustentable, basado en la ciencia, la tecnología y regido por valores seculares.

Nuestra meta es equiparar los derechos de las personas ateas con las creyentes y generar conciencia social para que no se discrimine a nadie por sus creencias.

Quiénes son los ateos en Chile

En su más reciente estudio, la Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark GfK, que fue realizada entre el 25 de junio y el 20 de agosto de 2013, se consolida la tendencia del año anterior. Los ateos son el mayor grupo luego de los católicos.

En el capítulo sobre religión de la octava versión de la Encuesta Nacional Bicentenario 2013 Universidad Católica-Adimark GfK, los chilenos son en su mayoría católicos liberales con un 61% y en segundo orden ateos con el 19%.  En un tercer lugar están los evangélicos que serían el 17% de la población chilena.

Al comparar los sondeos realizados los últimos años,  la identificación con la religión católica, tiene una merma en los indicadores. En 2006 el 70% de la población respondía que era católica, mientras que ahora sólo llega al 61%.

Por el contrario, los ateos o sin religión subieron del 12% del año 2006 al 19% de este año. El tercer grupo en orden de importancia y adhesión, los evangélicos, han tenido alzas y bajas, partiendo en un 14% en 2006 y llegando al 17% en 2013, demostrando que su crecimiento es bajo y al parecer han tocado techo.

Perfil del Ateo

Con los resultados que revela esta encuesta, los ateos chilenos serían en su mayoría hombres jóvenes de estrato socioeconómico alto. Mismos datos y perfil se pueden configurar con el Censo 2012 y los datos que maneja la Fundación Sociedad Atea con sus estudios de comportamiento en redes sociales.

Tejiendo redes

Trabajo con otras Organizaciones Laicas

La fundación Sociedad Atea ha desarrollado un trabajo colectivo tejiendo redes con todas las organizaciones afines en Chile. Es así como tiene desde sus inicios una alianza estratégica con la Corporación Ilustración, Laicismo y Razón, ILAYRA.

Junto a ellos han trabajado el primer y segundo Congreso Ateo, el seminario Ateísmo al Sur del Mundo, la jornada laica “Chile País Secular” y con el proyecto bajo el brazo de la “Escuela de líderes librepensadores”.

Con el Centro de Estudios Laicos, CEL también ha trabajado colaborativamente y tiene vinculaciones para llegar a jóvenes laicos en todo Chile.

Con el Segundo Congreso Ateo de Chile la fundación se vinculó con Antonio Vergara, el portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Librepensadores.

Trabajo con otras Organizaciones Escépticas

Desde el primer Congreso Ateo de Chile se ha trabajado en varias actividades junto a la Asociación de Escépticos de Chile, AECH. Los que temas y tópicos en los que se coincide son de ciencia y seudociencia, difusión del pensamiento crítico, entre otras.

Trabajo con Organizaciones Sociales y Civiles

Con la inminente llegada de un nuevo gobierno, distintas organizaciones civiles de Chile hemos creado una organización que nos convoca en torno a los temas claves y emergentes para el desarrollo del país. Estas problemáticas las tomamos y levantamos en un trabajo colectivo y colaborativo.

Unimos desde el 2013 nuestras luchas y anunciamos la convocatoria a “La marcha de todas las marchas”, que espera ser la más masiva efectuada hasta ahora en el país y que se realizará a mediados de marzo.

 Trabajan en este colectivo:

– Sociedad Atea de Chile, por un Estado Laico y una Educación.

– Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), por el fin de los abusos a inmigrantes.

– Asociación de Profesionales Mapuches ENAMA, Por el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

– Fech y Cones, por una educación gratuita y de calidad.

– Movilh, Por el matrimonio igualitario con adopción de hijos.

– Movimental, por la despenalización y el autocultivo de marihuana.

– Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), por el aborto terapéutico.

– Patagonia sin represas, por un medioambiente libre de contaminación.

– Todas y todos, por una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente.

– Todas y todos por las masivas movilizaciones democráticas efectuadas en el país.

Trabajo con Ateos

Caso aparte y especial es el vínculo internacional que la Sociedad Atea tiene con los Ateos de Mar del Plata con los que tenemos contacto desde nuestra formación y a los que hemos pedido consejo y asesoría para nuestras primeras actividades. También hemos organizado en conjunto el evento “Ateísmo al Sur del Mundo” con cerca de 60 asistentes, y que ahora se refuerza este lazo con la asistencia al 4to Congreso Ateo en Argentina.

Proyección al largo plazo desde Chile

La Fundación tiene como meta proyectarse al largo plazo dando los pasos con otras organizaciones afines para formar una institución mayor o federación que sea una Asociación Chilena de Librepensamiento, que tenga el peso, los recursos y los equipos profesionales para hacerle el peso a los dos credos más importantes de Chile.

Entre sus proyectos está la realización de una Escuela de Líderes librepensadores, orientada a formar a los nuevos líderes, voceros y dirigentes que luchen por los valores seculares que promueve nuestra fundación.

Tejiendo redes las redes sociales

Ampliar el librepensamiento

Otra de las metas de nuestra fundación es ampliar su espectro de influencia en el resto de américa latina y para ello tiene un trabajo con varias organizaciones latinoamericanas e internacionales con las que comparte información y algunos ensayos que son viralizados y compartidos por nuestro sitio web.

Pero más allá del compartir vía web, apostamos a generar instancias, al menos anuales para compartir entre las organizaciones latinomericanas de librepensamiento y afines.

Difundir como si fuera una caja de resonancia, todos y cada uno de nuestros postulados librepensadores es fundamental. Para ello apostamos por las redes sociales en Internet. También nos jugamos por las actividades gratuitas y accesibles a todo el mundo, abiertas. Además nos hemos preocupado de realizar acciones públicas con prensa y medios de comunicación para instalar nuestra marca en la agenda pública y tener presencia y recordación en la gente.

Las redes sociales son la piedra angular del éxito y masividad que ha alcanzado la Sociedad Atea en Chile. Es así como nuestro sitio web ha sido visitado por 178.000 mil personas en su primer año de vida, cumplido el 27 de noviembre de 2013. En Facebook tenemos 4230 fans y en twitter llegamos a los 2.800 seguidores.

Además la Sociedad Atea maneja el 90% de los foros, páginas y sitios ateos, agnósticos y escépticos con administradores que son socios de la fundación y publican todo lo relacionado con nuestro trabajo.

A eso se suman los “mini sitios de la fundación” que son fan pages más locales y que suman 8 a nivel nacional abarcando desde Antofagasta hasta Punta Arenas.

 

Ramón Badillo Alarcón

Secretario General

Fundación Sociedad Atea de Chile

Facebook Comments