Doctora sacó un número de atención y se topó con el texto

Uno de los números de atención del Compin de Providencia

Por primera vez en los dos años que lleva trabajando como médico general, Daniela Muñoz tuvo que ir ayer a sacar un talonario de licencias médicas a la Comisión Médica Preventiva e Invalidez, Compín, en Providencia. A las 12.40 horas estaba en la oficina ubicada en avenida Antonio Varas lista para sacar un número de atención.

Dos minutos más tarde, puso su dedo sobre la pantalla táctil y de inmediato apareció el papelito. Fue ahí cuando Daniela se dio cuenta que el número de atención venía con yapa. En la parte de abajo estaba escrito un trozo del Salmo 139.

“Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras”, decía el papel. La joven doctora enmudeció. No esperaba recibir un mensaje bíblico en la sala donde funciona un servicio público encargado de fiscalizar, entre otras cosas, el uso de las licencias médicas.

“Sé que puede parecer una cosa chica, trivial, pero cuando uno empieza a verle el fondo no es tan así. Había unas personas antes que yo en la fila, sacaron el papel y les dio lo mismo”, cuenta la doctora, quien se asume como agnóstica y no acostumbrada a leer la biblia.

-¿Qué te molesta?

-Primero, le tomé la foto porque encontré esto muy curioso. Esto no me afectó como médico, sino como ciudadana. Estoy inscrita en el Registro Electoral, pago mis impuestos, soy una ciudadana obediente, pero soy laica. No me molesta que la gente tenga sus credos, pero no me gusta que te entreguen a la fuerza los de cualquier tipo. Chile es un estado laico.

-Tú estabas en una oficina gubernamental…

-Yo no sé si esto viene de la gente de la Compín o de los proveedores (del material). Si esto hubiera pasado en una clínica o en un restaurante me da lo mismo, porque el dueño es libre de comunicar lo que quiera. Sin embargo, esto pasó en un lugar estatal.

-Aparte de tu desahogo, ¿harás algo más?

-Sí. Quiero presentar un reclamo. Se supone que todos los servicios públicos tienen una oficina de reclamos y sugerencias.

-¿No será esto una idea de época navideña?

-Más allá de la época del año, esto es algo que no corresponde. Es como si me hubiera salido un papelito con la frase: “Felicidades, Huachipato campeón”.

La Compín depende de la Seremi de Salud y ésta a su vez del ministerio del ramo. En ninguna de las dos reparticiones contestaron los llamados de LUN.

Escrito por Orienta Santa María en LUN

Facebook Comments