Graficos1En su más reciente estudio, la Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark GfK, que fue realizada entre el 25 de junio y el 20 de agosto de 2013, se consolida la tendencia del año anterior. Los ateos son el mayor grupo luego de los católicos.

En el capítulo sobre religión de la octava versión de la Encuesta Nacional Bicentenario 2013 Universidad Católica-Adimark GfK, los chilenos son en su mayoría católicos liberales con un 61% y en segundo orden ateos con el 19%.  En un tercer lugar están los evangélicos que serían el 17% de la población chilena.

Al comparar los sondeos realizados los últimos años,  la identificación con la religión católica, tiene una merma en los indicadores. En 2006 el 70% de la población respondía que era católica, mientras que ahora sólo llega al 61%.

Por el contrario, los ateos o sin religión subieron del 12% del año 2006 al 19% de este año. El tercer grupo en orden de importancia y adhesión, los evangélicos, han tenido alzas y bajas, partiendo en un 14% en 2006 y llegando al 17% en 2013, demostrando que su crecimiento es bajo y al parecer han tocado techo.

Sobre preguntas puntuales, como la afirmación “creo en Dios, y no tengo duda de ello” bajó del 94% que marcó en 2006 (primer año en que se realizó el estudio) a un 83% en 2013.

Y si bien se valora el rol de los valores cristianos, se aprecia una baja -en el mismo período- de la importancia que se le debe dar a la Iglesia Católica a la hora de tomar decisiones públicas. Esto, en el contexto social de que el Estado debe ser laico.

Mientras las entidades políticas son las que muestran menos adhesión, las religiosas llevan la delantera, aunque con una baja consistente al comparar con 2006, cuando se realizó por primera vez este estudio.

Según la encuesta, ese año (2006) el 26% declaraba ser parte de un grupo religioso; en 2013 dicha cifra cayó al 18%.

En la encuesta se hace notar que quienes dicen integrar un grupo religioso no muestran una adhesión sólida. Esto se refleja, por ejemplo, en que el número de quienes dicen aportar con dinero a estas organizaciones disminuye significativamente: de 75% en 2006 a 63% en 2013.

Graficos2Perfil del Ateo

Con los resultados que revela esta encuesta, los ateos chilenos serían en su mayoría hombres jóvenes de estrato socioeconómico alto. Mismos datos y perfil se pueden configurar con el Censo 2012 y los datos que maneja la Fundación Sociedad Atea con sus estudios de comportamiento en redes sociales. 

Temas Valóricos

En paralelo a estas cifras sobre religión, en el capítulo dedicado a la familia algunos datos muestran que una mirada más liberal gana terreno en los temas valóricos.

Así, por ejemplo, el estudio concluye que la actitud a favor del matrimonio indisoluble comienza a disminuir en adhesión: la proporción que cree que es un compromiso para toda la vida baja 10 puntos porcentuales. En 2011 un 66% compartía esa postura y este año, un 56%.

La afirmación “Las parejas homosexuales deberían tener derecho a casarse” tiene un apoyo de 37%, siendo que en 2011 marcó 28%.

La interrogante sobre si la mujer debería tener derecho a practicarse un aborto también muestra cambios.

Si bien es mayoritariamente rechazado el que se pueda realizar en cualquier contexto, aumenta la opinión de que el aborto sea una alternativa “bajo algunas circunstancias”. De 49% que mostró esta opción el año pasado, hoy sube al 59%. En tanto, la afirmación “bajo ninguna circunstancia” bajó de 44% a 33% entre 2012 y este año.

Fuente: Encuesta Bicentenario 2013 Universidad Católica-Adimark GfK.

*Los resultados completos del 2013, aún no están disponibles en el sitio de la Universidad Católica.

Facebook Comments