marcoMarco Enríquez-Ominami (PRO-Socialismo Allendismo-Partido Liberal)

Propuestas laicas en educación:  El Estado debe garantizar la existencia de una Educación Pública, Gratuita y de Calidad para todos, laica y republicana. Lo anterior significa que el Estado debe garantizar igualdad de oportunidades en el Acceso y Permanencia, Equidad y Calidad en educación, en todos sus niveles.

El Estado debe garantizar la gratuidad de las universidades estatales, laicas y republicanas.

 Implementaremos la asignatura de educación sexual laica en los colegios municipalizados y subvencionados de todo el país. El 70% de los colegios en Chile no tiene educación sexual en Chile.

Regulación del sistema educativo privado pre-escolar, básico y medio, garantizando la inclusión y la ausencia de discriminación del alumno por origen social, estatus marital de los padres, preferencias religiosas y otros criterios.

 Elaboración de un código nacional de carrera académica para docentes y académicos de las universidades privadas y públicas orientados a garantizar su estabilidad laboral y el respeto  a la diversidad de ideas y pluralidad de pensamiento.

Creación Subsecretaría de DDHH Esta Subsecretaría deberá velar por los treinta DDHH consagrados por Naciones Unidas, entre los cuales destacan: Los derechos relativos a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas.

 TVN: Promoción y respeto los valores democráticos. Promover el pluralismo, reconociendo la diversidad cultural, étnica, ideológica y religiosa, así como los principios de dignidad, igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.

 

MirandaRoxana Miranda (Partido Igualdad)

En su programa de gobierno no menciona explícitamente la educación laica pero si dice “fin al lucro a todo nivel”, lo que implicaría que las iglesias dejarán de recibir dinero del estado por lucrar con los niños chilenos a través de los colegios particular subvencionados y las universidades.

Su candidatura plantea “Educación como derecho social. Educación pública, gratuita y de excelencia para todos. Será entendido como un bien púbico el cual, en calidad de tal, debe estar garantizado por el Estado, con acceso gratuito y de excelencia para todos, por igual”. Esto significaría un fortalecimiento de la educación pública, y ubica al Estado como el actor principal encargado de entregar educación a sus ciudadanos.

Sobre Estado Laico y separación Iglesia Estado o ley de cultos no se mencionan.

israel

Ricardo Israel (Partido Regionalista Independiente)

El candidato conservador que habla con dios en su franja tampoco menciona mucho el laicismo pero destaca:

Protección y Promoción de la Familia, el Matrimonio y los Adultos Mayores

Creemos en el valor de la familia. Proponemos las siguientes medidas:

La Familia y Matrimonio: Apoyamos las mas diversas formas de familia, y su protección por el Estado y la sociedad. Sin embargo, afirmamos que el matrimonio es el que se produce entre un hombre y una mujer. Por ello apoyamos que aquellas uniones que libremente quieran tener una institucionalidad jurídica y social se puedan realizar mediante los Acuerdos de Vida en Común (APV) que se discuten actualmente en el Parlamento.

El Aborto no es un derecho y promovemos Políticas de Natalidad y Poblamiento del Territorio Nacional ante la significativa baja de la Natalidad de Chile

Afirmamos que el aborto, de cualquier tipo, no es un derecho y menos puede pretenderse establecerlo como parte del capítulo de los derechos constitucionales con la modalidad retórica de los supuestos “derechos reproductivos” de la mujer. Apostamos por la vida y por el reconocimiento constitucional de los derechos de los hijos que están por nacer.

Proponemos la entrega de un asignación familiar única y pareja de $40.000 igual a una asignación educacional, para todos los que tengan un ingreso inferior al máximo imponible, esto es 60 UF y a los ingresos superiores a un descuento de impuestos por igual suma por cada hijo menor de edad.

Interesante mencionar que no se menciona la palabra “laico, pluralista, iglesias, religión”

marcelMarcel Claude (Partido Humanista)

Destacamos algunos párrafos que hablan de laicismo y derechos humanos, incluso se menciona la palabra “ateísmo” dentro del programa.

Educación Pública y Gratuita:
“El Estado debe garantizar el acceso a una educación gratuita, laica y de calidad.”

Derechos Humanos y seguridad internacional:
“Nuestra acción en este sentido estará dirigida a la protección y la promoción del respeto universal de la multiplicidad de etnias, lenguas y costumbres, así como de las ideas y aspiraciones, de las creencias, tanto del ateísmo como de la religiosidad, como también del trabajo y la creatividad de la humanidad entera.”

MichelleMichelle Bachelet (Nueva Mayoría DC-PPD-PS-PR-IC-PC-MAS)

Estado Laico:
“La Nueva Constitución, junto con reafirmar la separación entre el Estado y las Iglesias, y la neutralidad del Estado frente a la religión, con el pleno respeto por las creencias religiosas y éticas de las personas, y la práctica del culto; garantizará la igualdad entre las distintas confesiones religiosas. Asimismo, deberán suprimirse de la ley y de las reglamentaciones relativas a poderes del Estado toda referencia a juramentos, libros o símbolos de índole religiosa.”

Derecho a la libertad de conciencia:
“Una Constitución laica y pluralista debe garantizar a todos el derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de cultos con igualdad de tratos para todas las iglesias.”

Educación:
“Educación sexual laica y humanista en los colegios”

Nota: La candidata se ha juntado con pastores evangélicos y les ha dado garantías de que habrá amplios espacios de diálogo con este credo para que pueda realizar lobby en su futuro gobierno en temas de interés para los protestantes.

mattheiEvelyn Matthei (Alianza UDI-RN)

La candidata de la derecha conservadora destaca en su programa:

Un Chile más inclusivo y plural,respetuoso de los Derechos Humanos, intercultural y menos discriminador; que impulsa la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo

Fortalecer el proyecto de acuerdo de Vida en Pareja. Consideramos importante que este proyecto se apruebe lo antes posible. Estimamos que el AVP no es meramente una comunidad de bienes, sino una expresión de familia.

Al igual que el anterior no se mencionan las palabras excepto por “pluralista”

Nota: La candidata se ha juntado con pastores evangélicos e incluso los invitó a votar por ella por señalar que se legislará en su favor y fortalecerá la ley de libertad de culto para darles mayores privilegios a los que ya tienen, igualando los beneficios que tienen los católicos.

parisiFranco Parisi (Independiente) 

Es poco lo que figura en su programa sobre los temas claves, Estado y Educación Laica, Ley de Cultos, pero destacamos lo siguiente:

Incorporar las asignaturas de Educación Cívica y Finanzas personales al currículo.

Sobre ciencia y tecnología plantea un gran fortalecimiento y señala que se creará un Consejo de Ciencia, Tecnología y Desarrollo, cuerpo autónomo del Estado de Chile, con rango ministerial, que elabore las políticas de desarrollo de estos ámbitos a largo plazo.

Sobre la reforma política el candidato explica que está por una asamblea constituyente pero no especifica que el Estado deba ser laico ni la separación de la iglesia y el Estado.

Sobre la ley de cultos tampoco se hace mención, ni sobre el marco que regule los credos en el país.

Llama la atención que el candidato quiera crear una Subsecretaría de Medicinas Alternativas y Complementarias.

*Durante la semana subiremos las propuestas de los otros candidatos, , Alfredo Sfeir y Tomás Joselyn-Holt. 

Facebook Comments