IMG_20140121_195638[1]Casi 30 dirigentes representantes de 16 organizaciones librepensadoras de Chile se reunieron en las dependencias de la Corporación laica Ilayra para suscribir el acuerdo de articularse en torno a una coordinadora que los agrupe a todos.

El objetivo principal es generar la unidad de muchos movimientos y colectivos que abogan por temas comunes como el laicismo, el Estado Laico, la Educación Laica, la igualdad de derechos civiles, terminar con la intromisión política de la religión en temas de Estado y tener una voz potente para defender estos temas en todos los estamentos institucionales.

La reunión concordó en que los movimientos sociales han demostrado que las ideas planteadas en forma concreta y coordinada son escuchadas por el resto de la sociedad y por los grupos de poder. En este sentido, la coordinadora planteó un desafío estratégico para el próximo momento político y republicano en el que las organizaciones librepensadoras deberán cumplir un rol fundamental en los cambios profundos que Chile necesita.

Mientras se ordena este referente en formación, ILAYRA será el local que operará como sede provisoria y en la siguiente reunión se creará una directiva provisional para perfilar el proyecto librepensador.

Se acordó realizar un gran encuentro el día 5 de abril, donde las organizaciones librepensadoras se reunirán en asamblea para estudiar y debatir, en un encuentro amplio por los pasos a seguir por la organización.

Se nombró una comisión la Convocatoria, diseño y difusión de lo que se hará el 5 de abril.
Se propone que este evento dure todo el día y que la modalidad de trabajo sean mesas de debate sobre temas de interés común y propuestas para avanzar en ellos.
Los primeros días de marzo se realizará una nueva reunión de dirigentes para finiquitar los detalles de la asamblea ampliada de abril y para afinar la institucionalidad de esta coordinadora librepensadora.

Integran esta organización en proceso de creación:

  1. La Asociación Internacional de Librepensadores
  2. La Fundación Sociedad Atea de Chile
  3. La Asociación de Escépticos de Chile
  4. La Corporación para la Ilustración, el Laicismo y la Razón
  5. El Centro de Estudios Laicos
  6. La Corporación Fraternidad
  7. La Gran Logia Mixta de Chile
  8. La Gran Logia Femenina de Chile
  9. La Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon
  10. El Centro Cultural Pitágoras
  11. El Centro Cultural Valentín Letelier
  12. El Centro de Estudios y Acción Laica
  13. El grupo laico de la Universidad de Chile
  14. La revista digital Iniciativa Laicista
  15. La Revista Francmasón.com
  16. La revista digital Archivo Masónico

Facebook Comments