Nuestra Historia

Hamlet_SoloEn septiembre de 2011, un grupo de jóvenes se coordina a través de foros de facebook con la inquietud de organizar un Congreso de Ateísmo en Chile.

Entre ese equipo estaba Bárbara Atenas, Hamlet Muñoz y Hugo Morales.

sociedad atea logoDurante octubre del mismo año y con la incorporación al equipo de Felipe Castillo y Ramón Badillo, este Congreso comienza a tomar forma. Pocos días antes del evento se suma Fernando González, con lo que el equipo original se completa. Con aportes de los mismos integrantes y la solidaridad de amigos cercanos organizan el Primer Congreso de Ateísmo de Chile, bajo el nombre de Ateos Unidos de Chile, lo días 10 y 11 de diciembre.

Churrasco Ateu (5)En marzo de 2012 deciden crecer como organización e invitar a más personas a integrar el equipo ejecutivo. Deciden realizar una actividad llamativa que convoque medios de comunicación y así llegar a más ateos y sumar adherentes a su movimiento. Es así como nace el primer asado ateo de semana santa, realizado en el parque San Alberto Hurtado.

Logo_04 PNGLuego de este hito, deciden formalizar su grupo bajo la institucionalidad de una fundación. El primer paso fue establecer de manera periódica reuniones semanales, delimitar cargos y definir responsabilidades a cada socio. Es ahí cuando definen que el nombre de este equipo de personas será Sociedad Atea.

El 15 de agosto de 2012 se suman a la red de organizaciones que adhieren a la renuncia masiva al Catolicismo conocida como Renuncia al Catolicismo. Esta jornada de apostasía se realizó en 9 ciudades de Chile.

Levantan un sitio web que fue inaugurado oficialmente el 27 de noviembre de 2012, marcando el primer gran logro del equipo.

De a poco van levantando una red a nivel nacional, centrada en sus redes sociales por facebook, twitter, youtube y su web. Generan contactos con ateos de todo Chile.

IMG_8995En enero, febrero y marzo de 2013 fijan distintas fechas para visitar La Serena, Valparaíso, Rancagua y Temuco, donde se levantan sedes regionales de la organización.

Además se suman a la red nacional las ciudades de Antofagasta, Talca, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

En paralelo realizan los trámites legales para transformarse en una organización sin fines de lucro.

Firma_1

El 30 de abril de 2013 quedan constituidos como la Fundación Sociedad Atea de Chile. Fecha que fue fijada como su hito fundacional.

P1100294

El 15 de agosto realizaron una segunda renuncia masiva al catolicismo, esta vez convocando a otros 4 países latinoamericanos, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela. La actividad sirvió para promocionar el Segundo Congreso de Pensamiento Ateo, que se realizaría luego de esta actividad.

FINAL_congresoateoEl 24 y 25 de agosto de 2013 realizan el Segundo Congreso de Pensamiento Ateo, con la colaboración de la Corporación Ilustración, Laicismo y Razón, Ilayra y la Asociación de Escépticos de Chile, Aech. Además del apoyo de la Asociación Internacional de Librepensadores, AILP y el Centro de Estudios Laicos.

El evento realizado en el Centro Cultural Sótero del Río convocó a más de 250 asistentes de varios puntos de Chile y de países de latinoamérica y generó la primera red de contacto entre organizaciones librepensadoras de Chile.

En enero y febrero de 2014 realizaron una segunda gira atea por ciudades como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt, donde colaboradores regionales inician actividades agrupando a ateos en cada ciudad.