libro diosEste libro ofrece un exhaustivo análisis sobre el proceso de secularización vivido en Chile durante el siglo XIX (1845-1885). En este texto narrado da una investigación impecable,  de la historiadora y catedrática chilena Sol Serrano, publicada por primera vez en el 2008. Dentro del texto se puede observar paso a paso la lucha de la jerarquía eclesiástica, tanto por mantener la República católica como por preservar los derechos que el liberalismo podía darle para defenderse en la sociedad civil. Se construye la historia de una tremenda y fascinante paradoja: cómo la privatización del catolicismo —su alejamiento forzoso del Estado— constituyó su mejor publicidad en la esfera pública moderna.

El libro se divide en nueves capítulos, más una introducción. Apartados en los que se abordan diferentes temáticas que soslayan las relaciones, tensiones y controversias vividas por la jerarquía eclesiástica, junto con su adherentes por mantener su lugar y definir su rol en el marco republicano del Chile independiente. Pero como, a su vez, la privatización (secularización) significó una efectiva forma de la Iglesia por mantenerse vigente en la esfera pública moderna al valerse de los derechos que el liberalismo podía otorgarle para defenderse en esta nueva sociedad.

El primer capítuloUna hora en la historia de Chile: La trama religiosa del siglo; trata sobre el incendio de la iglesia de la compañía en 1863, junto con las prácticas culturales y devocionales del Santiago de entonces, además de los fuertes debates que surgieron por este hecho entre las distintas facciones políticas y eclesiásticas.

En el segundo capítuloLa Republica católica; la autora analiza el crecimiento institucional de la Iglesia, sobre todo en los tiempos del arzobispo Valdivieso y los primeros roces y tensiones con las políticas laicas.

El tercer apartadoLas cofradas: el valor de la vida eterna; trata sobre la muestra las prácticas de culturales y devocionales por parte de los fieles y los roces con el ordenamiento jurídico.

El cuarto capítuloEl catolicismo en la vida civil— está dedicado a las nuevas formas que tomaron las asociaciones católicas para defender los intereses de la Iglesia en la nueva sociedad civil que se empezaba conformar.

Los dos capítulos siguientes (quinto y sexto) El concepto de lo público en un estado católico y La muerte y el mercado: el pluralismo de los cementerios; abordan el constante debate entre la Iglesia y las autoridades estatales y las posturas más liberales y laicas, en torno a la tolerancia religiosa y la administración de los cementerios.

Los capítulos siete y ocho —Santiago: De la ciudad cristiana al catolicismo en la ciudad y Corriendo a Cristo. La Iglesia en el campo; están dedicados a examinar las prácticas culturales, devocionales y sacramentales que ejercían la presencia o ausencia de la iglesia en el mundo urbano y rural del Chile decimonónico.

Y, finalmente, en el último apartadoLa Iglesia en un estado laico— la autora analiza la larga controversia que vivió la Iglesia y el Estado en motivo de la sucesión del arzobispo Valdivieso, junto con las nuevas relaciones entre estas dos instituciones y la sociedad civil.

Autora: Sol Serrano

Valor: Entre $10.00 y $12.000

Facebook Comments