maza

A muchos nos sorprendió en la mañana del viernes 28 de diciembre ver en el programa Buenos Días a Todos, de TVN, al Dr. José Maza, astrónomo de la U de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, el cual estuvo por 25 minutos hablando sobre <<La Historia del Universo>>, el Big Bang y el calendario cósmico diseñado por Carl Sagan.

Creemos que estos espacios deberían ser más frecuentes en la televisión chilena, televisión que está muy contaminada por la farándula, los realities, psíquicos y charlatanes que hablan del fin del mundo, en donde el “rating lo es todo”. Contenidos como éstos son los que generan un gran valor cultural, pero la realidad es otra, y TVN, el canal estatal, no se queda atrás; incluso hace unos días el ministro de cultura Luciano Cruz-Coke cuestionó el real aporte cultural de este canal indicando que “no está cumpliendo con las funciones educativas y culturales que tiene por objetivo” (fuente).

Que la gente conozca sobre la historia del Universo es muy importante, dado que de ésta manera las personas comienzan a “cuestionarse” sobre sus orígenes, y por otro lado, mostrar que el ser humano apareció sólo en la última hora de este calendario cósmico “nos hace dudar” de la importancia que tengamos en La Tierra o en el mismo Universo. Si este tipo de contenidos aparecieran más en televisión tendríamos menos personas creyendo en fantasías, como por ejemplo: que un ser mágico nos creó, que La Tierra tiene sólo 6.000 años o que los fósiles están ahí para hacernos dudar.

Al plantearse estos temas, siempre se intenta unirlo con la religión, pero Maza indicó tajantemente: “La ciencia no se mete con la religión”… “Yo no creo en el Big Bang, yo no creo en las leyes de Newton. Nosotros las usamos porque son una buena descripción.”… “Los científicos tratamos de explicar lo que vemos. Yo no me cuestiono que los caballos tienen 4 patas, yo veo que los caballos tienen 4 patas y trato de entender cómo funcionan, y otra persona podría decir tienen 8… pero ¡no!, tienen 4, y esa es la realidad”.

Otros podrían indicar que Dios es el que dio el puntapié inicial, quién dio origen al Big Bang. Pero los científicos y el mismo Maza indican que “antes del Big Bang no había nada, porque no existía ni el tiempo, ni el espacio”, y que el Big Bang se debió a una fluctuación cuántica… Dios es para los teólogos y la Ciencia para los científicos…

Para ver el programa completo de Buenos Días a Todos sobre la Historia del Universo, visiten: http://www.tvn.cl/programas/buenosdiasatodos/2012/index.aspx?id=163651

Facebook Comments