Afiche-NDJHace poco vi un cartel en el metro de Santiago de una agrupación de fanáticos cristianos que llamaban a no celebrar Halloween porque era una fiesta del diablo. Invitaban amigablemente a todos los cristianos a “celebrar de manera diferente” la “Noche de Jesús”.

Luego, en el Facebook, vi la publicación de un cristiano que escribió una columna titulada “Por qué los creyentes no debemos celebrar Halloween”, donde explica que Halloween es una tradición que va contra de la fe cristiana ya que sería una fiesta de origen satánico y que el 31 de octubre sería la fiesta más importante de los brujos y de los satanistas.

Obviamente y como muchas otras cosas que creen algunos me dio risa. Investigué el tema de Halloween y lo que encontré fue algo muy distinto al satanismo del que hablan los afiches del metro de Santiago o las publicaciones de Facebook de fanáticos religiosos.

Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), conocido en la actualidad con los nombres comerciales de “Noche de brujas” o “Día de brujas”, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain, que era una celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celtan y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

Como se puede apreciar el origen de esta fiesta es para celebrar el éxito de las cosechas y el inicio del invierno para los celtas. El resto de las cargas simbólicas que los mismos cristianos le fueron poniendo a esta festividad como brujas, diablos, herejes y otros miedos clásicos de los cristianos les han rebotado en contra y ahora rechazan celebrar una fecha que le robaron a otra cultura.

Para quienes no tenemos religión o para quienes tienen una mentalidad más abierta, Halloween o el día de los muertos o el día de todos los santos o la noche de brujas, es una jornada divertida que sirve para compartir con los niños, la familia y los amigos. Sirve para disfrazarse y reírse, para entretenerse con la caminata por el barrio pidiendo dulces o entregándolos. En definitiva Halloween es una festividad y no implica mucho más que eso.

Como bonus track, aprovecho de contarles de otras grandes apropiaciones cristianas de festividades paganas, para lo que los creyentes de cristo son campeones.
El más emblemático es el de Saturnalia, que originalmente celebrada por los romanos en honor a Saturno dios de la agricultura y como homenaje al triunfo de un victorioso general. Se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre. Ahí los cristianos enchufaron el supuesto nacimiento del supuesto hijo de dios. Así inventaron la navidad. Y luego al viejito pascuero.

Otra historia conservadora y romántica es la de cómo arruinaron la fiesta de las Lupercales. Esta festividad celebraba en la Antigua Roma el día 15 de febrero a lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). Originalmente los romanos Se reunían en la gruta del Lupercal y celebraban el sacrificio de un perro y de un macho cabrío, animales que eran considerados impuros. Luego de eso cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa. Así casi desnudos, sólo tapados con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino a golpear a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio. Asociado a la purificación, la fertilidad y la fecundación, la fiesta fue condenada por el Papa Gelasio I quién la prohibió y la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió un cristiano martirizado llamado Valentín, en el año 270 d. C. Así Nació el día de los enamorados.

En resumen, si hay quienes saben disfrazarse, cambiar, mutar y adaptarse, son los cristianos. Lo han hecho por siglos y esta fecha les viene bien. Disfruten de Halloween.

Facebook Comments