Fotografía tomada por el Diario La Segunda para un Reportaje sobre Ateísmo.

Fotografía tomada por el Diario La Segunda para un Reportaje sobre Ateísmo.

Gracias a todas y todos. Sin cada uno de ustedes apoyando, colaborando, opinando, discutiendo, y criticando constructivamente, no habríamos llegado tan lejos este 2014.

La Fundación Sociedad Atea de Chile consiguió muchas cosas este año. Entre las más destacadas estuvo ser escuchada por instancias gubernamentales. Con una propuesta seria y bien diseñada buscamos eliminar el Decreto Supremo 924, que data de 1983, que obliga a impartir clases de religión en todos los colegios de Chile. Nuestro diálogo con el gobierno seguirá profundizándose y esperamos pronto tener muy buenas noticias al respecto.

Este año nos dedicamos a las personas, a los integrantes de nuestra organización, así como a quienes adhieren a nuestras ideas. Por eso se hizo una primera escuela para librepensadores, que demostró lo hambrientas de conocimientos que están muchas personas y por lo mismo, la repetiremos el 2015 con más charlas, nuevos temas y expositores.

Nuestro esfuerzo y trabajo nos han permitido ser una de las organizaciones más visibles del librepensamiento en Chile. Somos la única organización que agrupa bajo una institucionalidad a todos los ateos y ateas de Chile.

Pero nuestra lucha es larga y compleja. Por lo mismo hemos decidido sumar fuerzas con otras 5 instituciones de similares características a nosotros. Junto a la Asociación Escéptica de Chile, el Centro de Estudios Laicos, el Centro Cultural Pitágoras, la Corporación Fraternidad y la Corporación Ilustración, Laicismo Razón, hemos levantado un frente de librepensamiento llamado Asamblea de Organizaciones Librepensadoras, AOL.

Esto implica más esfuerzo y trabajo. Pero lo entendemos como un paso fundamental para revivir al Chile republicano, laico y librepensador que se viera trastocado hace más de 40 años.

En 3 años de existencia hemos crecido en cantidad de socios, adherentes, simpatizantes, actividades y logros que imaginamos sólo llegarían dentro de 5 o 10 años. Estos avances nos tienen muy contentos y los invitamos a participar con más ahínco y alegría para seguir en esta senda.

Este año hemos sido entrevistados por diferentes medios de comunicación; escritos, radiales y televisivos, para escuchar nuestra opinión en diversos temas que preocupan a los librepensadores de Chile. Un gran hito cultural en nuestro país y absolutamente impensable hasta hace pocos años.

En redes sociales somos líderes indiscutidos. Creativos, irreverentes y provocadores para las cabezas conservadoras de algunos de nuestros compatriotas. Pero las cifras nos respaldan. Hoy tenemos más de 8.000 seguidores en Facebook, 4.500 en twitter y nuestra web ha sido visitada por 260 mil personas en sus dos años de vida. Queremos que este 2015 cada una de estas cifras al menos se duplique y los invitamos a apoyarnos en esto.

El 2015 será un año crucial para muchos de nosotros. Tenemos la responsabilidad de hacer un tercer congreso ateo y tal vez de participar del primer congreso de librepensamiento chileno con AOL. Esperamos que todos ustedes participen de estos eventos y que muchos se animen a coordinar y ejecutar algunas tareas en ellos. Les recordamos que todos estos esfuerzos son un trabajo voluntario y todos son bienvenidos a aportar con nosotros.

Nuestra bandera es el pensamiento crítico y escéptico. Y esa bandera flamea en más lugares de los que imaginamos. En el plano político hemos comenzado a tejer redes con todos los actores que puedan tener coincidencias con nuestros postulados. Ya hemos encontrado eco en los Humanistas, el PRO, los Radicales, los Liberales y personeros puntuales del Socialismo y el PPD. Seguiremos abierto al diálogo con otras fuerzas políticas liberales y quizás tengamos respaldo en un espectro aún más amplio del que pensábamos.

Estamos terminando de diseñar la planificación 2015 y los invitamos a darnos ideas y a proponer actividades, para enriquecer nuestro trabajo con los intereses de toda la comunidad librepensadora.

Gracias por este 2014 amigas y amigos y que tengan un excelente 2015.

Fundación Sociedad Atea de Chile.

Facebook Comments