Librería Selexyz, construida en la iglesia de Maastricht, Holanda.

Librería Selexyz, construida en la iglesia de Maastricht, Holanda.

El avance del ateísmo y la secularización de la sociedad en Europa y en especial en los Países Bajos generó una importante transformación de iglesias y templos religiosos en pubs, cafeterías, librerías e incluso lugares para conciertos.

Esta transformación se debe a que las instituciones religiosas no tienen fondos para mantener los edificios, que están cada vez más vacíos. En Holanda, las encuesta indican que el 44% de la población son ateos. Mientras que los católicos ocupan el 28% los protestantes el 19%, los musulmanes el 5%, y los fieles de otras religiones el 4% de la población.

El otro fenómeno es que los creyentes que van quedando, por lo general no asisten a iglesias, templos o lugares de culto para practicar sus respectivos cultos, a diferencia de lo que ocurre en otros países como la India, por ejemplo.

Uno de los lugares más bellos luego de estas transformaciones es la librería Selexyz, que fue construida en la antigua iglesia de Maastricht.

Esta iglesia de estilo gótico, perteneciente a la orden de los Dominicos, tiene más de 800 años de antigüedad. Fue un proyecto de 1.200 m2, del estudio de arquitectura Merkx+Girod que fue ganador del Premio de Arquitectura Interior Lensvelt en 2007.

El diseño de la librería, respetuosa con los elementos propios de la iglesia, combina la arquitectura medieval con las nuevas formas y materiales contemporáneos.

Los dos pisos conforman una estructura de acero negro y están conectados entre sí mediante un ascensor que se eleva entre los libros. Los grandes ventanales, típicos de los edificios religiosos, favorecen la luminosidad interior.

Acá les dejamos algunas fotografías de este templo. Templo del saber, por supuesto.

Acá un video sobre el cierre de iglesias

Facebook Comments