calendario 1En este cuarto Asado Hereje, nuestra Fundación exige un feriado para los no creyentes y respalda una mayor cantidad de feriados civiles para nuestro país.

Si los evangélicos que alcanzan el 15% de total de la población, tienen un feriado, las personas sin religión que somos el 25% nos merecemos largamente un día festivo. Pese a ello, preferimos que nuestro país siga el ejemplo de Estados realmente Laicos como Uruguay donde todas las festividades son civiles y sólo mantienen como feriado religioso la navidad.

Dentro de Sudamérica Chile es el segundo país con más feriados religiosos. Todos los otros países cuentan con menos festividades religiosas que nuestra nación.

No puede ser que tengamos 9 feriados religiosos y 7 civiles. Nuestra propuesta es cambiar festivos con motivos religiosos por celebraciones civiles que pueden reemplazarse en las mismas fechas existentes o moverse a días cercanos. Chile necesita de un real Estado Laico.

Existen muchas fechas de origen civil de mucha importancia que podríamos reemplazarlas por feriados religiosos de poca trascendencia. En Semana Santa se podría conmemorar la Semana de la Familia y el Turismo, el 21 de junio se podría celebrar el Día de la Diversidad Cultural, en agosto decretar feriado el día del niño y los derechos de la infancia y el 10 de diciembre, el Día universal de los derechos humanos.

Pensamos que el proyecto de ley propuesto por los diputados Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade de eliminar 4 feriados, 3 de ellos religiosos y agregar en compensación 5 días adicionales de vacaciones a los trabajadores es un avance, pero, ¿Qué pasará con las personas que no están contratadas y no tienen este beneficio?, ¿o los estudiantes, las dueñas de casa, los temporeros y otros sectores de la sociedad?

Hacemos un llamado a los sectores políticos liberales y laicos que respalden iniciativas legales que apunten a disminuir la gran cantidad de feriados religiosos para reemplazarlos por festividades que nos representen a todos los chilenos. Basta de concesiones y regalías a las élites religiosas. Exigimos igualdad para todos los ciudadanos de Chile.

Datos:

Feriados Religiosos en Chile 2015:

03 de Abril Viernes Santo.
04 de Abril Sábado Santo.
29 de Junio San Pedro y San Pablo.
16 de Julio Solemnidad de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile.
15 de Agosto Asunción de la Virgen.
31 de Octubre Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
01 de Noviembre Día de Todos los Santos.
08 de Diciembre Día de la Inmaculada Concepción.
25 de Diciembre Día de Navidad.

Feriados Religiosos en Sudamérica:

12 feriados religiosos: Colombia.
09 feriados religiosos: Chile.
08 feriados religiosos: Perú.
06 feriados religiosos: Paraguay.
04 feriados religiosos: Bolivia y Venezuela.
03 feriados religiosos: Argentina, Brasil y Ecuador.
01 feriado religioso: Uruguay.

Facebook Comments