Afiche de la Escuela para Librepensadores

Con el objetivo de educar y formar constantemente a sus adherentes, simpatizantes y socios, la Fundación Sociedad Atea de Chile realizará los sábados 18 y 25 de octubre una Escuela para Librepensadores, que constará de 4 charlas expositivas orientadas a aclarar conceptos sobre el librepensamiento, el laicismo, el Estado laico y las creencias.

Abre a las 11 horas la Escuela para Librepensadores, el doctor en biología y docente de la Universidad de Chile, Daniel Basilio con “Bases Biológicas de la Creencia”, continúa con las exposiciones el Magíster en Literatura Benjamín Carvallo con la charla “Construcción y montaje de dios”.

La segunda jornada parte a las 11 horas con la presidenta de la Asamblea de Organizaciones Librepensadoras, Alicia Manonellas, que presentará el “Librepensamiento en Chile”, sigue la jornada con el abogado y docente de la Universidad de Chile Eduardo Cea, con “Separación Estado e Iglesia”.

Detalles de las charlas y los expositores

BasilioEl Dr. Daniel Basilio es biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctor en ciencias, mención biofísica, del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, USA. Investigador postdoctoral en el Weill Cornell Medical College en Nueva York, y durante los veranos, investigador en el Laboratorio de Fisiología Celular de Montemar en Chile. Su principal interés son las bases iónicas de la electricidad en los seres vivos, en particular estudia mecanismos moleculares de transportadores de membrana como el intercambiador de Cl-/H+ del tipo CLC, y la bomba de Na+/K+. Actualmente es profesor asistente en la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Bases Biológicas de la Creencia: En su exposición pretende presentar las bases biológicas de la percepción, explicar las bases de la electricidad en los seres vivos, la transducción física de los sentidos, los limites de la percepción, las bases neurofisiológicas de las ilusiones sensoriales. Finalmente algunos ejemplos de estudios biológicos de correlación con filosofía moral.

BenjaBenjamín Carvallo Carvallo es Magíster (c) en Literatura, Universidad de Chile. Licenciado en Literatura, Universidad Diego Portales. Realiza su tesis de posgrado en el área de literatura comparada. Escritor y profesor de literatura. Corrector de textos particular y de Fundación Sociedad Atea de Chile. Columnista y miembro del comité editorial de Fundación Sociedad Atea de Chile.

Construcción y montaje de dios: El cristianismo ocupa una posición hegemónica en nuestra sociedad desde comienzos de esta era, cuando surge provocando un quiebre en el desarrollo de Occidente. Pero muchas veces, por costumbre, se nos escapa qué es esta religión, de dónde viene, qué predica realmente y qué la distingue de otras ideologías. Esta exposición aborda el cristianismo como un montaje. Se revisará cómo se creó y formuló el mito cristiano, así como su ética.

Alicia Manonellas es la Presidenta de la Asamblea de Organizaciones Librepensadoras, que agrupa a 6 organizaciones activas y tiene a otras 8 como adherentes.

Librepensamiento en el Chile: En su charla la expositora presentará una breve introducción con definiciones de Librepensamiento y Laicismo. Luego abordará de manera práctica y didáctica dónde está el laicismo en Chile, cómo podemos recuperar el laicismo en el espacio púiblico y qué podemos hacer para alcanzar una educación laica y una sociedad más abierta y librepensadora. Además comentará el trabajo que viene realizando la Asamblea de Organizaciones Librepensadoras, su estructura y sus objetivos al mediano y largo plazo. Finaliza con una mesa redonda de debate y conversación.

CeaSergio Cea Cienfuegos, es abogado de la Universidad de Chile, es asesor jurídico en materias constitucionales, administrativas y litigios en el ámbito del derecho público. Es Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad de Chile. Socio fundador del Instituto Chileno de Derecho Administrativo , es docente de la Universidad FinisTerrae y miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo. Es coautor de los Libros  Derecho Aeronáutico Chileno, perspectiva Administrativa y Penal de Control de Armas y  la obra Derecho Militar, Parte General. Columnista del Diario Electrónico “El Mostrador” y el diario legal llamado “Semana Jurídica”.

Separación Estado e Iglesia: Desde una perspectiva jurídica el expositor revisará diferentes textos constitucionales desde los inicios de la conformación de la República de Chile hasta la actual Carta Fundamental de 1980 en lo que atañe a la consagración inicial  como única religión oficial y pública en nuestro país  de la Iglesia Católica desde el Reglamento Provisorio  del año 1812 hasta la Constitución de 1925, lo que significo  en términos concretos 113 años en que la libertad de cultos y creencias se encontraban limitados en su ejercicio en el Estado Chileno  y que solo producto de las realidades sociales y económicas que impactaron en las primeras décadas del siglo pasado  significó una modificación en la mayorías de las Constituciones Políticas del mundo occidental en materia de poder establecer en forma paulatina un Estado Laico.

La Escuela para librepensadores es una actividad abierta y gratuita para todo público. Adhesión voluntaria. Esta actividad tiene cupos limitados, inscríbete enviando tus datos a docencia@sociedadatea.cl

Evento en Facebook acá

Facebook Comments