España se ha quedado sin ateos y no ha sido por mérito de la Iglesia sino de un error en el Barómetro de Noviembre del CIS. Según la clásica encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante el mes pasado el número de ateos en nuestro país era del 0%. Un mes antes las personas que negaban la existencia de Dios eran el 8,9%.

Lo curioso es que si se suman todos los porcentajes de la pregunta 31 de la encuesta se llega al 100%. Católicos (72,4%), creyente de otra religión (1,8%), no creyente (15,7%), no sabe no contesta (10,1%), ateos (0%).

La denuncia señala que en octubre, el Barómetro señalaba en su página 23 que había un 8,9% de ateos en España, mientras que en el mes de noviembre pasa al 0%. La razón parece estar en quienes rechazan responder a esta pregunta, que el mes pasado era un raquítico 1,8% y ahora ha pasado a ser el 10,1%, por lo que se habrían añadido a ese campo al porcentaje de ateos.

Más allá de la anécdota, los resultados del barómetro arrojan se reduce en un 0,2 por ciento con respecto a octubre el número de creyentes que dicen no ir “casi nunca” a misa –sin contar bautizos, comuniones, bodas o funerales–, pasando de un 59,8 a un 59,6 por ciento.

Asimismo, se observa que aumenta casi dos puntos el porcentaje de fieles que acuden a los servicios religiosos varias veces al año (que crece desde un 14,5 a un 16,4 por ciento) así como el de personas que asisten alguna vez al mes, que pasan de un 8,9 a un 9,3.

Mientras, aquellos que aseguran ir casi todos los domingos y festivos alcanzan un 12,4 por ciento (frente al 13,6 del mes anterior) y los que afirman acudir varias veces a la semana se mantienen constantes en un 2 por ciento.

Facebook Comments