La primera impresión que da Cristián Lillo es la de un tipo introvertido y tímido. Su característico pañuelo palestino (Kufiyya) al cuello y su mirada persistente dan una impresión equivocada de quien en el pasado fuera un fundamentalista evangélico.

Cuando llegué a Temuco para reunirme con el equipo en formación de Ateos Araucanía tuve la oportunidad de conocerlo. También lo había visto en una visita que hicimos como equipo de Sociedad Atea a la capital regional de La Frontera, pero no fue hasta esta entrevista que pude conocerlo más en profundidad.

La vida de Cristián tiene varios giros en 180 grados que sorprenden y generan admiración. Debido al interés del Diario La Segunda en una historia humana con ex creyentes ahora convertidos en ateos, pude conocer en detalle cómo este temucano pasó de realizar proselitismo cristiano a formar parte del equipo de trabajo de los Ateos de la Araucanía.

Todo partió en el catolicismo. Cristián Lillo, como la mayoría de los ateos chilenos, viene de una familia católica. A los 18 años se convirtió, todavía estando en el liceo al protestantismo. “Lo di todo por la religión, me metí hasta las patas, sobretodo los primeros 6 años de “canuteo” coloquialmente hablando. Me volví un fanático”.

IMG_6231edited¿Cuánto tiempo fuiste Evangélico?

Fui Evangélico durante 13 años desde 1991 hasta el 2004.

¿En qué congregación participabas?

Estuve en 2 iglesias, Las Asambleas de Dios (pentecostal) y luego en la Alianza Cristiana y Misionera.

¿Has vuelvo a ver a tus ex “hermanos” evangélicos?

Rara vez los veo, ya que a las iglesias donde asistía estaban bien lejos de mi casa. Algunos saben que soy ateo, incluido el Pastor, su reacción fue de sorpresa y enojo.

¿Qué piensas ahora del Protestantismo?

Ahora, desde la distancia y desde mi perspectiva atea pienso que la Iglesia Evangélica no se diferencia demasiado con la Iglesia Católica, hicieron las mismas cosas que caracterizaban a la Inquisición. Sólo por traer un ejemplo a colación ellos quemaban y torturaban “brujas” y herejes (Lutero, Calvino, John Knox,este ultimo fundador de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Escocia en el siglo XVI torturo y quemo vivas a 8 mil Mujeres acusadas de Brujería*), masacraron indígenas (En Massachuttes los Puritanos asesinaron a 700 Indios Ziuks), apoyaron la esclavitud, las dictaduras militares y los golpes de Estado, ahora siguen con el machismo, la homofobia y otros tantos ejemplos. En la Iglesia nos decían que los Católicos hacían estas cosas porque no “tenían a cristo en su corazón” y ellos hipócritamente hicieron, y hacen lo mismo.

¿Recuerdas algo negativo o que consideres reprochable de esa comunidad religiosa ahora que estas fuera?

No siento Amargura sino decepción, como dijo Allende. Lo mas negativo de mis 13 años de ser “canuto” fue decepcionarme de creyentes que admiraba, que eran tan comprometidos como yo, gente que de la noche a la mañana dejaron de asistir a la Iglesia como el caso del chico que me discípulo en mis primeros pasos como cristiano, este joven era el mas consagrado de la congregación, estudio en un instituto bíblico, predicaba etc. Y nunca más volvió aparecer. Para mi fue un dolor tan grande que tarde años en recuperarme

Como fue que te volviste Ateo ¿ Que Paso? ¿ Que Cambio?

Lo que gatillo mi escepticismo fue cuando converse con un ex compañero de liceo que era hijo de Pastor , el quería que “volviera al buen camino” y me contó de una supuesta visión de Jesús al llegar a su casa y que ese evento cambio su vida para siempre , sin embargo, yo quede bastante dudoso ya que el me dijo me había sido adicto a las drogas y al Alcohol . Y ese tipo de personas tiene frecuentes alucinaciones tanto visuales como auditivas.Así que empecé a investigar en paginas escépticas y ateas acerca de estos fenómenos “sobrenaturales” , y al pasar el tiempo me forme una idea clara del asunto. Así me volví escéptico en primer lugar y ahora ateo.

¿Fue un Proceso largo o tu cambio fue más bien repentino?

Fue un proceso gradual, en algunos meses fui adquiriendo conciencia de ser un librepensador , al principio con un poco de miedo, pero después con mas valentía y seriedad. Por primera vez le tome el peso a la evolución de Darwin y al origen del Universo.

¿Qué es lo que mas valoras o encuentras positivo del ateísmo?

Lo que más valoro es que ahora ya nadie me va a venir con cuentitos chantas pseudo científicos y lo positivo es que el nuevo ateísmo no es patrimonio de un sector político como lo fue durante la guerra fría y la dictadura (de Pinochet) cuando se quiso asociar con el comunismo. El ateísmo esta mas allá de eso. Hay ateos de derecha liberal, de centro y de izquierda.

¿Cómo te has sentido con la comunidad de ateos que se formo en la Araucanía?

Bien acogido y haciendo algunas actividades propias de la organización.

Antes de que se formara Ateos Araucanía ¿ Habías tenido contactos, reuniones con otros ateos?

Sólo a través de Internet, pero a nivel académico leyendo y analizando artículos y libros sobre el agnosticismo y el ateísmo.

¿Qué Piensas que falta en Chile para equiparar los derechos de Ateos y creyentes?

Que los ateos y agnósticos salgan del Closet. Sobretodo los que vienen de trasfondo Evangélico o Católico Fundamentalista.

¿Qué te gustaría que se hiciera como actividad masiva para la Comunidad Atea?

Me gustaría que se hicieran Congresos Ateos o Escépticos en Regiones. Ojala con la participación de Richard Dawkins, Neil DeGrasse Tyson, Daniel Dennett u otros de ese nivel internacional.

¿Qué Mensaje les darías a otros ateos que dejan atrás la religión?

A los ateos que vienen de corrientes como la mía o católico fundamentalista les diría lo siguiente; Vale la pena ser librepensador, es de valientes cuestionar afirmaciones sobrenaturales que no se pueden comprobar. Y por último que ser ateo o agnóstico ayudara a Chile a ser un país más tolerante, culto y desarrollado.

¿Cuáles son los grandes temas por los que los Ateos Chilenos deberíamos preocuparnos?

La Consolidación del Estado Laico. Aunque les moleste a los religiosos, el matrimonio homosexual, fomentar y promover la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, impulsar iniciativas legislativas para que las iglesias paguen impuestos como todo el mundo. Como dicen por ahí que dios le debe a Hacienda.

Nota: * La Caza de Brujas por parte de los Protestantes Escoceses liderados por el Calvinista John Knox Costo la Vida y torturas a mas 8 mil Mujeres entre 1560-1600 Fuente : Phillip Hughes Una historia popular de la Reforma Protestante , Garden City, NY: Doubleday Imagen, 1957.

Facebook Comments