bicentenario 2014 PortSegún el sondeo Bicentenario, realizado por la Universidad Católica (UC) y Adimark, entre el 2006 y el 2014 los agnósticos y ateos han subido del 12% al 22% de la población, mientras que en el mismo periodo el número de católicos bajó de 70% a 59%.

De acuerdo a una encuesta recientemente difundida, un 59% de los chilenos se considera católico, el 22% asegura no tener ninguna creencia religiosa y el 16 % evangélico.

Según el sondeo Bicentenario, realizado por la Universidad Católica (UC) y la firma Adimark, destaca el incremento, en el periodo 2006-2014, del porcentaje de personas que dice no profesar ningún credo ni creencia religiosa, de 12% a 22% donde se incluye a agnósticos y ateos.

Otro ítem del estudio destaca que el 83 % de quienes tienen una religión y el 68 % de los que no la tienen, piensan que las iglesias están “demasiado involucradas con los que tienen poder y dinero”, lo que podría explicar en parte la baja constante del catolicismo en Chile.

Para el secretario general de la Fundación Sociedad Atea, Ramón Badillo, este sondeo “es el reflejo de un avance del ateísmo en Chile y esto se debe principalmente a la articulacion que nuestra fundación ha hecho y todos los aportes al debate que cada vez se van incrementando”.

Badillo agrega que “otro dato importante es que los que se declaraban católicos han bajado 11 puntos y los sin religión suben 10 puntos, lo que refleja que muchos llamados ‘católicos a su manera’ son en realidad o agnósticos o ateos que no quieren revelar su verdadero pensamiento por miedo a lo que sus cercanos digan. Afortunadamente ese miedo lo estamos venciendo todos”.

A continuación algunos gráficos publicados por el diario La Tercera.

bicentenario 2014

Share this article

Director de Comunicaciones de la Fundación Sociedad Atea de Chile. Periodista de la Universidad de Concepción, Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, Cinéfilo y Penquista.

Facebook Comments