Un minuto de silencio por las víctimas de la intolerancia religiosa. Así comenzó la reunión inaugural de la Asociación de Ateístas de Ecuador (AAE), en Guayaquil.

La mañana de este sábado 22 de junio el grupo comenzó su activismo. Su objetivo es “educar y difundir el pensamiento crítico”, como explicó Lorena Zambrano, secretaria de AAE. Un poco antes, en una de las salas del Museo Nahím Isaías, en el centro de la ciudad, se proyectaron videos de la evolución de las especies, del infinito mundo dentro de la cadena de ADN, y de la complejidad del cerebro humano.

amigos ateos

Directiva de los Ateos Ecuatorianos

Eduardo Espinoza, vicepresidente de la asociación, dijo que con el encuentro inauguran lo que denominó los tres pilares del grupo: reflexión filosófica, divulgación científica y protección de los Derechos Humanos. Gustavo La Mota, presidente y uno de los fundadores, explicó que este movimiento no es reciente. Desde el 2010 han mantenido reuniones y ahora buscan extender más su pensamiento, al integrar a ateos, agnósticos y libre pensadores.

La AAE nació a través de blogs. Hasta ahora suman 8.200 seguidores en una de sus páginas. Y el sitio de facebook ‘Soy mujer y soy atea’, que dirige Zambrano, tiene más de 48.000 seguidores, según comentó su presidente. El grupo ya tiene su cronograma. Su activismo comenzará el 6 de julio, con la inauguración en Quito, luego será en Cuenca.

El 27 de julio harán la caminata ‘Por la tolerancia y la razón’, en el Malecón 2000, en el cetro del Puerto Principal. El 15 de septiembre realizarán un homenaje por la llegada de Charles Darwin a las islas Galápagos. Por el Día de los Difuntos darán charlas sobre la eutanasia y la pena de muerte. Y en la fecha que los católicos celebran la Navidad, ellos recordarán el cumpleaños del filósofo, físico, inventor, químico y matemático inglés Isaac Newton.

Nuestras felicitaciones a nuestros amigos ateos de Ecuador los cuales se pueden seguir en su blog o su página de facebook.

Facebook Comments