OmarCon su característico acento argentino, Omar Misfit nos adelanta en parte su novela, “Desde La Nada”, que se lanzará este miércoles 4 de junio a las 19:00 horas en la librería Qué Leo.

Radicado hace poco más de un año en Chile, Omar ha colaborado con la Fundación Sociedad Atea y ahora vierte parte de su ateísmo en esta novela, que habla de amores frustrados, cuestionamientos personales y la inexistencia de dios.

¿Omar, en pocas palabras de qué se trata tu libro?

Se trata dos historias disociadas en el tiempo: una relación amorosa frustrada, y una persona que comienza a cuestionar su existencia. El personaje principal es una monja italiana contemporánea.

¿Qué esperas lograr con la publicación de tu libro?
El principal objetivo es dar a conocer mi prosa; las interpretaciones que de ella deriven pertenecerán exclusivamente a cada lector.

Libro¿Este libro es para ti el inicio de un ciclo de libros ateos, quieres escribir de otros temas también o te interesa seguir profundizando en el tema de las creencias?
Unas de mis características es la no-creencia, otra, entre muchas, es ser escritor. Todas ellas forman un resultado, y en este caso preciso: un ateo que escribe y un escritor ateo. Como ateo seguiré participando en la difusión de lo que mi conciencia me dicta como justo; como escritor exploraré otros aspectos, quizás en alguna novela próxima considere que el dios cristiano calza perfectamente como un personaje más.


¿Dónde se puede encontrar tu libro?

En Santiago Centro la ubicas en la librería Metales Pesados (José Miguel de la Barra N° 460); la librería Subsuelo (Ahumada 312 Local 24). En Providencia en la Librería Qué Leo (Pedro de Valdivia 40) y  la Librería Francesa Baobab (Drugstore – Av. Providencia 2124 Local 59).

¿Qué libros fuera del tuyo les recomendarías a los ateos para que lean en su idioma?
Cualquier libro de José Saramago, premio Nobel de literatura en 1998.

¿Cómo ha sido para ti enfrentarte a la sociedad creyente dominante, en especial en Chile y levantar la voz diciendo soy ateo?
La mejor forma que he encontrado es ser yo mismo. En mis virtudes y defectos, soy ateo. Y es bueno, a la hora de ejercer o demostrar las primeras, dejar en claro la postura, porque a la sorpresa del creyente le sigue un necesario cambio o retoque en su opinión, un juicio de valor que cambia de rumbo.

Los niveles de ateísmo y secularismo van creciendo en todo el mundo, en Chile ya vamos en el 25% ¿Qué piensas que pasará en los próximos 10 años?
No soy optimista, considero que el ateísmo seguirá creciendo como lo hace, es decir, pausado y en la sombra. En cuanto al secularismo, lo concibo como un arma de doble filo, pero eso es materia de otra conversación, y mucho más larga.

¿Qué ha significado en tu vida ser ateo?
Debo confesar que no esperaba nada de ello, pero afortunadamente me ha permitido conocer a personas maravillosas.

¿Te has sentido discriminado por ser ateo?
No

¿Cómo se superan los prejuicios de la gente cuando saben que eres ateo?
No lo sé, eso depende de cada uno, pero como te decía antes, es bueno dar a conocer la postura, sobre todo cuando estamos en la mira pública, aun en la más pequeña, con un extraño, frente a frente. El interlocutor debe conocer la verdad, que está tratando, leyendo, contratando, compartiendo, admirando u odiando a un ateo.

¿Cómo te enfrentas a la vida, a la muerte y a las tragedias de la vida desde el ateísmo?
Sufro la tragedia del dolor y la ausencia del ser ajeno como cualquier persona. En cuanto a la eventualidad de la ausencia del ser propio, la sondeo con sincera tranquilidad, y en eso citaré el epígrafe que elegí para Desde la Nada: “La descomposición es el mecanismo por el cual, después de la muerte, los organismos se deterioran, los tejidos se desorganizan y las estructuras se rompen. Todo termina por descomponerse para transformarse en un nuevo estado de materia, la cual se recicla y pasa a nutrir el medio, que luego dará lugar a nuevas formas de vida” (www.ojocientífico.com)

¿Has podido lograr generar una red con otras personas ateas y compartir con ellas?
La Sociedad Atea es la feliz respuesta, una fundación a la que valoro mucho.

¿Qué es lo peor y lo mejor que te ha pasado por el hecho de ser ateo?
Tener más motivos para pensar.

Revisa el Evento de Lanzamiento

Facebook Comments