Empty-churchPor primera vez en más de un siglo, menos de la mitad de los neozelandeses se llaman a sí mismos cristianos. Según los datos del censo de 2013, publicado recientemente, los cristianos sólo representan aproximadamente el 47% de los cuatro millones de habitantes de la población que dio detalles de su religión (1.93 millones de personas), en el 2006, los cristianos era un 56% (2.03 millones).

Dentro de las estadísticas, el conjunto de datos más preocupantes es el de los anglicanos. Los números muestran que han perdido casi 100.000 miembros en el espacio de seis años, por debajo de 0.55 millones en el 2006 hasta 0.46 millones en 2013.

Los ateos o “sin religión” han aumentado considerablemente, constituyendo cerca del 40% de la población (1.63 millones en el 2013, anteriormente eran 1.29 millones en el 2006). Esto hace que Nueva Zelanda sea uno de los países más secularizados del mundo.

Los resultados han planteado interrogantes acerca de la idoneidad de las celebraciones nacionales como la Navidad y el lugar que ocupa la Iglesia en el sistema educativo nacional. El profesor Paul Morris, de la Universidad Victoria, especialista en estudios religiosos, señaló en el Sunday Star Times que Nueva Zelanda se encuentra en un “nuevo territorio”, donde el cristianismo ha perdido su posición central. “Por primera vez desde 1901, los cristianos no son la clara mayoría”.

Sin embargo, la exactitud del censo como un medio para medir la religiosidad en todo el país, ha estado en duda desde hace algún tiempo. Una encuesta realizada en 1985 por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, encontró que alrededor de una cuarta parte de los que respondieron “no tener religión” pueden creer en un dios.

La International Social Survey Programme, realizó una encuesta en Nueva Zelanda en el 2008, encuestando a 1.000 adultos en todo el país. Ellos encontraron que el 72% cree en un dios, un salto considerable de aproximadamente un 58% que se describieron como religiosos en el censo del 2006. El obispo anglicano de Wellington Justin Duckworth sugiere que muchas personas dicen que son espirituales, pero se hacen más evasivos cuando se les pregunta sobre la religión organizada.

Otras religiones en Nueva Zelanda han estado creciendo constantemente. Los hindúes han pasado de 64.300 personas en el 2006 a 90.000 en el 2013. Musulmanes eran 36.000 en el 2006, ahora son 40.000 en el 2013. Aunque este crecimiento es sustancial, en su mayoría está vinculado a la inmigración, que ha disminuido en los últimos años.

El grupo más estable parece ser los judíos, que han informado de un aumento de sólo nueve miembros entre el 2006 y el 2013.

El tamaño de estos números hace desmentir una situación más largo plazo en la comunidad cristiana de Nueva Zelanda. Los datos recogidos por el teólogo y académico cristiano, Mike Crudge, sugieren que Nueva Zelanda ha estado en declive en términos de asistencia a la iglesia desde 1890.

Muchos han predicho la situación actual. De acuerdo con un informe de la Sociedad Americana de Física, si las tendencias actuales continúan, no sólo no habrá ninguna religión sino que los cristianos en el próximo censo no aparecerán del todo.

Carl Walrond, escribiendo para la Enciclopedia de Nueva Zelanda, afirmó que con las tendencias actuales, las personas no religiosas superarán en número a todas las personas religiosas, independientemente de la afiliación, esto podría ocurrir en el 2026.

Facebook Comments