Volvió a las pantallas de la TV la serie COSMOS original del astrónomo Carl Sagan y encabezada ahora en la nueva serie por el reconocido astrofísico y pupilo de Carl Sagan, Niel de Grasse Tyson.

La nueva serie COSMOS con esta refundación se ha convertido en una franquicia que va a poner en contraste como ha avanzado el conocimiento científico desde el estreno de la primera serie en 1980 hasta ahora 2014 o sea como ha sido el avance de la ciencia y el conocimiento del cosmos en los últimos 35 años. un ejercicio fascinante y superlativo en su significado y profundidad. Es medir el avance de nuestra civilización en el conocimiento del cosmos una especie de cuenta publica frente a toda la humanidad.

Serie esperada por nostálgicos de la antigua serie COSMOS de Carl Sagan, por adeptos de los documentales, por apasionados por la ciencia y la tecnología, para todo aquel que espera ver una programación con contenido de la mejor calidad y también continuar con su legado, como es el caso de Cosmos: a spacetime odyssey, cuyo primer episodio debutó anoche a las 22 horas por Nat Geo (canal 41 VTR y 352 Movistar) y por Fox (canal 502 Movistar).

La nueva serie se trata de mas que una suerte de segunda parte es mas bien una actualización de Cosmos original “A personal voyage”, serie de 13 capítulos donde el astrónomo y astrofísico Carl Sagan compartió su visión del universo en 1980 (emitida por PBS en Estados Unidos). El programa logró un profundo impacto en la manera de percibir las ciencias por el publico común que en ese entonces el tema científico era algo oscuro y críptico solo para iniciados, el impacto en los televidentes fue tanto que luego se transformaría en el libro Cosmos (1988), que la biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó en 2012 dentro de la lista de aquellos que dieron forma a ese país, junto a clásicos como Tom Sawyer, Moby Dick y El gran Gatsby.

El propósito del programa y mérito de Carl Sagan fue lograr mediante la televisión, medio masivo por excelencia, dar a conocer a la cultura popular y a la gente común no solo lo que ocurría en el universo, sino también potenciales avances científicos, en un programa que creía en el interés del espectador por conocer más sobre estos temas. De hecho, en el libro homónimo escribió: “Estaba seguro de que existe un enorme interés global en la exploración de los planetas y muchos otros tópicos científicos”.

Carl tenía razón, COSMOS tuvo una gran audiencia y aceptación por el publico fue retransmitida en muchos países y doblada a mas de 20 idiomas, que incluyó a Chile que se transmitió por Canal 13 en la mañana del domingo después de dibujos animados y antes del programa Creaciones que también era cultural (otros tiempos) dejando toda una generación marcada con el legado de una televisión excepcional.

COSMOS marcó la vida de muchos televidentes en todo el mundo especial la del astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien conduce la nueva versión del programa Cosmos: a spacetime odyssey. Es más, casi al finalizar el primer capítulo, él muestra un calendario que pertenecía a Sagan donde está anotada la reunión que ambos tuvieron en 1975 en Ithaca por su interés en la ciencia y la astronomía.

El astrónomo Carl Sagan, que era miembro de la facultad en la Universidad de Cornell, intentó reclutar a Tyson para que estudiara en esa universidad. Durante una entrevista con el escritor Daniel Simone, Tyson dijo, «Curiosamente, cuando envié mi solicitud para la Universidad de Cornell, en ella mostraba mi pasión por el estudio e investigación del universo. De algún modo la oficina de admisiones llevó mi solicitud al Dr. Sagan, y él en efecto tomó la iniciativa y cuidado de contactarme. Fue muy inspirador y una poderosa influencia. El Dr. Sagan era tan grandioso como el universo, y fue un gran mentor». Tyson decidió concurrir a la Universidad de Harvard, se especializó en física.”

Niel deGrasse Tyson ha hecho una gran labor como difusor de la ciencia en conferencias televisadas y entrevistas en todos los medios de comunicación y ha aparecido en televisión en series como The big bang theory y Stargate Atlantis.
Aunque esta nueva aparición en televisión tiene por objetivo extender el legado de Carl a las nuevas generaciones y a diferencia de aquel entonces en los 80′ cuando Sagan fue despreciado y denostado en un principio por sus mismos pares científicos por exponer tales temas al público común.

La nueva serie COSMOS ha sido confeccionada gracias a Ann Druyan (viuda de Carl), como guionista y Seth MacFarlane (Family guy) como productor ejecutivo. COSMOS nuevamente hará de la ciencia algo atractivo y apasionante para la cultura popular y la gente de a pie, ya lo consiguió con el debut en Estados Unidos trasmitido en la cadena Fox logró casi 6 millones de espectadores. En Chile se repetirá el modelo de estreno simultáneo del primer capítulo en varios canales (a modo de cadena), que además de Nat Geo podrá verse en Fox, FX, Cinecanal y Film Zone.

Para Tyson, la astronomía es un campo de la ciencia que permite una mayor cercanía con las audiencias: “Creo que el universo es un tópico extremadamente fértil que gatilla el interés en todos nosotros en maneras que otras ciencias les dificulta cautivar como los hace la astronomía, Biólogos, químicos y geólogos usan un vocabulario muy complejo. Nosotros, los astrofísicos, no tenemos ese problema”.

“La inmensidad de la infinitud siempre maravillan”.

Facebook Comments