Javier

Javier Guerrero, coordinador de la Sociedad Atea en Concepción

Javier Guerrero es un hombre que se apasiona por las luchas sociales, por los temas que preocupan al Chile de hoy. Vinculado al trabajo social y al activismo medioambiental, este estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción se fue integrando de a poco a la Sociedad Atea, pero su experiencia en el Segundo Congreso Ateo, lo terminaron por convencer de entrar a colaborar activamente en esta fundación.

Javier, ¿Cómo entraste a la Sociedad Atea?

A través de unos compañeros de Universidad (UdeC), que son parte del movimiento acá en Concepción Ayudé en una actividad de difusión de la campaña por un Estado verdaderamente laico y el fomento de ciencias y tecnología. Luego ratifiqué la intención de participar al asistir al Segundo Congreso Ateo, el cual tuvo expositores de lujo, además de buena organización y convocatoria. Esto fue lo que confirmó que me sumara a la idea.

¿Qué es lo que más te interesa potenciar en la fundación?

Los beneficios del pensamiento crítico y científico, especialmente en su proyección a la creación de políticas públicas fundadas no en dogmas sino en evidencia. Está bien combinar ideología con técnica, es un balance que siempre debe hacer la política, pero en este momento se confunde una con otra. Lo anterior obstaculiza un debate ciudadano sincero y amplio de los temas contingentes, como derechos colectivos (educación, negociación colectiva, etc.)y libertades personales (matrimonio igualitario, despenalización de la marihuana).

Pensando en el Bío Bío, ¿Cuáles son los temas que te gustaría impulsar para la región?

Aprovechando que es una ciudad universitaria, debemos ocupar los espacios y ambientes que ya posee, y así promover debates sobre los temas anteriores. Iniciativas como los Cafés Científicos de Más Ciencia para Chile son un ejemplo a seguir.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estar en una región como Bío Bío?

El centralismo tiene dos caras, es más difícil acceder a los medios y actividades al no estar en Santiago, pero por otro lado sirve para levantar agendas alternativas a las tradicionales, la región ha sido históricamente un lugar “políticamente incorrecto” respecto a lo que se plantea desde la capital.

¿Qué esperas para la región de Bío Bío?

Poder seguir reuniéndonos para planificar y hacer actividades que difundan que existe la Sociedad Atea Concepción y poder articularnos con los otros movimientos librepensadores, seculares, escépticos, etc. Tal como en Santiago, en Concepción tenemos que buscar un referente librepensador que los agrupe a todos.

¿Cuáles son los mayores temas que preocupan o en los que ves poco avance laico en Bío Bío?

Me preocupa como se pasan los contenidos en las escuelas municipales, por mi experiencia como dirigente social me ha tocado tener reuniones en salas de escuelas y liceos municipales en varios ocasiones, y ahí ves como se toma la evolución como una teoría más, se adoctrina religiosamente a los alumnos y no se potencian temas como filosofía. Desde el otro lado las universidades que generan conocimiento están lejos de acercarlo a la ciudadanía, existen iniciativas, pero es necesario vincularse más, por ejemplo informar en la calle de las charlas y conferencias gratuitas que hacen siempre las universidades.

Si pudieras hacer un llamado a los ateos de la región ¿qué les dirías?

Que los no religiosos somos un grupo en crecimiento constante según el CENSO, la Encuesta Bicentenario de la PUC y también encuestas de la UDP, lo que significa que hay mucha gente que podemos coordinar para autoeducarnos, debatir y demandar. Para eso mismo los invito el martes 28 a planear y conocer lo que se viene el 2014.

Junta Atea en Concepción:

Campus

Concepción: 28 de Enero 19:00 horas, Preuniversitario Campus, ubicado en O`Higgins Nº1104, Concepción.

icono_face Revisa el evento en Facebook

Facebook Comments