El 26 de octubre de 2007 fue un día inolvidable para la ciencia chilena. Más de mil personas –entre las que destacaban Premios Nacionales, Presidentes de Sociedades Científicas, importantes académicos e investigadores y estudiantes de pre y postgrado- se reunieron en la Plaza Bernarda Morín (justo frente a la sede de la  Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – Conicyt) para “protestar” en contra de la reducción de los recursos para dicho organismo que contemplaba el Presupuesto de la Nación. Asimismo, exigieron un nuevo trato para la ciencia a través de la creación de una institucionalidad que, sobre todo, considerara la participación de la comunidad científica.
Sin embargo, esta promesa sigue, todavía, sin cumplirse. Más aún –recientemente- el ministro Pablo Longueira anunció el traspaso de Conicyt desde el Ministerio de Educación al de Economía, desatando una ola de críticas por parte de la comunidad científica.Gracias a dicho acto, los científicos de Chile consiguieron anular la disminución del presupuesto. Además, mediante la firma de un protocolo de acuerdo -que acompañó al despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del sector público- las autoridades se comprometieron a enviar durante el primer semestre de 2008 un informe destinado a analizar “la institucionalidad pública relacionada con la investigación científica y tecnológica, para lo cual consultará a las universidades y otros actores relevantes”.

cinco años del episodio Bernarda Morín, profesores, alumnos e investigadores se reunirán este 4 de diciembre, a las 11.00 horas, en la Sala Antonio Varas del Teatro de la Universidad de Chile para solicitar al Ejecutivo:

– Que Conicyt no sea traspasado al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

– Que se restituya el carácter de Comisión Asesora Presidencial que tuvo Conicyt desde su creación hasta 1973.

– Que la nueva institucionalidad científica del país sea discutida ampliamente por el Ejecutivo y el Parlamento, incorporando al debate al mundo académico, científico y a la sociedad civil.

Posteriormente, se realizará un acto público en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de La Moneda.

A juicio de Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas, “no existen en Chile loscanales apropiados para que la comunidad científica participe de la toma de decisiones respecto al desarrollo de la ciencia en el país”. Y agrega: “El principal problema no es de cuál ministerio debe depender Conicyt, sino la ausencia de una política de Estado en materias de investigación en ciencia y tecnología”.

CONVOCAN: 
Consejo de Sociedades Científicas de Chile;
 Movimiento “Más Ciencia Para Chile” y Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP).

Facebook Comments