ateismoPara mis amigos y familiares:

Si queridísimos…SOY ATEO…

Por lo que he vivido, leído, ,y aprendido y por la “gracia” de lo que sé…. por ahora…

Como sois cristianos en su mayoría, y dentro de esa mayoría católicos, les sugiero analizar MIS pensamientos , comprender el porqué llegue a esto desde temprana edad, no pretendo hacer una “ cruzada” ni aparecer como un evangelizador de esta doctrina, mi doctrina, la cual no busca seguidores, sino para ser comprendido…ya que me siento bien querido por vosotros.

Si eres una persona que NECESITA creer en algún Dios, por favor NO sigas leyendo, ya que no deseo ofenderte en modo alguno, principalmente porque te tengo gran estima, porque no decirlo derechamente “Porque te quiero mucho…”

También les pido que no me ofendan con frases al estilo

“¡Ah entonces NO CREES EN NADA!”

Por favor ¡! …si no tengo la mente atrofiada aún, si me deleito con pensamientos, con mis respuestas al “ De donde venimos, y para donde vamos “, basadas en un serio análisis de nuestro pasado, nuestro presente y lo que me han indicado que sería nuestro futuro…y créanme o no , he dedicado bastante tiempo a dicho análisis, como también dedicado a este escrito con seriedad y sin arrogancia ninguna, solo lo estoy haciendo además de calmar mis inquietudes, plasmándolas en un escrito, para responderles a vosotros quienes han tratado de llevarme gentilmente a la senda de acreditar en la existencia de un algo especial, llamándolo Dios, Ser Supremo , Supremo Arquitecto, y/o Creador, así con mayúsculas.

No se bien si empezaré con algo… digamos fuerte,.. o un razonamiento simple, creo que haré esto último, para dejar lo primero al final y así puedan dejar esta lectura y así también no ofenderlos.

Amigo Imaginario

Amigo Imaginario

Veamos…
En la antigüedad los hombres sentían que algo debía regir lo desconocido…lo NO sabido , veían un cierto orden alrededor de ellos, y en su optimismo natural , a lo desconocido le daban carácter divino…Y por supuesto en sus momentos de aflicción a eso le imploraban ayuda para salir de sus penurias, así se difundió la idea de que podía ser culpa de ellos el haber llegado a esas aflicciones y le rogaban a eso desconocido que los sacara de ese estado, implorando, ofreciendo sacrificar algo que les era querido para calmar la ira de esos seres superiores.

Entonces del hombre nació la idea de los dioses, en un principio creo que adoraban al fuego, ( pero mal manejado…quemaba ..oh ¡ la ira de Dios), también imagino como nació la idea de asignarle un nombre a cada Dios, que representaba a muchos eventos naturales que podían ser muy positivos, si lo “ trataban bien” y/o muy nocivos si se les ocurría ofenderlos, esto es sabido en la actualidad de que cada cultura antigua tenia sus Dioses con nombre, apellido y ámbito el que regía. Solo basta recordar la Teología de las mas conocidas civilizaciones y su maravilloso legado de cultura.

Como la idea se difundía , hubo quienes apropiándose de la representación de esos entes, dictaban las normas para enfrentarse a dichos dioses y no caer en la tentación de ofenderlos. Eso crea castas de sacerdotes y quienes querían tener el poder de decisión sobre sus semejantes, dirigiéndolos, gobernándolos…y.. hasta sojuzgarlos, simplemente les bastaba con que fueran proclamados “ hijos de tales dioses” , aunque fueran autoproclamados en momentos especiales de sufrimiento de los pueblos a que se dirigirían , las mentes entonces simples los recibían como sus Mesías, sus Salvadores , sus guías espirituales, etc..

Naturalmente esto provoca conflictos ya que ante teologías encontradas, enfrentadas , los que detentan el poder, acostumbraban a deshacerse de quienes se declaraban mesías, y/o en caso de luchas por la hegemonía del poder en un país , región y/o continente, los vencedores IMPONIAN sus dioses, o para apaciguar los ánimos permitían que continuaran con sus cultos, y SIEMPRE así se entremezclaban algunas de sus liturgias ( entendiéndolas como el modo de aproximarse a su(s) dios(es).

Todo el tiempo, aún ahora aparecen seres “ iluminados” aun dentro de las religiones autoproclamadas Universales, y dependiendo de la forma que amenacen el poder de sus Sacerdotes, pueden ser meramente declarados como” gente simple”, o si esta es una amenaza, también simplemente dictar una serie de castigos, cual mas elaborado, cual mas sofisticado y aún crueles.

Retomando el tema original, llegamos a la etapa en la cual los hombres empiezan a dominar el ámbito que le asignaban a lo desconocido y así desaparecen las creencias en el Dios del Fuego, del Agua y de La Tierra, y por consecuencia aquellos dioses que asimilados a su cultura eran también asimilados a los nombres y cultos de dioses semejantes que tenían las culturas dominantes. Al conocer La Naturaleza, proclaman la inexistencia de esos dioses ,y elevan sus ojos al Universo mas allá de La Tierra…Oh ¡! El Dios Sol, La Diosa Luna, etc..

PrintCon la aparición de primero dioses hegemónicos en casi todas las culturas (reitero… creo que los dioses SON CREACION DEL HOMBRE..me parece la respuesta Lógica), los hombres quienes primero rechazaron dicho concepto, para después irlo paulatinamente aceptando…del Dios hegemónico el paso siguiente es dado por los que opinan que hay UN SOLO Dios y se tornan vencedores, y persiguiendo a quienes piensan diferentes, aun mas si llegan a creer en que DEBE haber un Dios único , los nuevos Mesías modifican los atributos de dicho Dios, modifican su idiosincrasia y hasta se llegan a proclamar “ Hijos de Dios” , tesis muy utilizada, pero dependiendo de las circunstancias ( ya que siempre han aparecido) si estas son favorables pueden triunfar sobre las antiguas formas, aunque generalmente terminan pésimo, lo cual denominare “ crucificados” y usando esta palabra como genérica para designar a quienes reciben el castigo máximo. También dichos castigos son aplicados a quienes se dicen que tienen contacto con “ lo desconocido”, algo muy propio de la naturaleza humana.

Y así llegamos a la decantación ( excepto en lugares donde las” Civilizaciones” Modernas aun no contaminan) de religiones que son hegemónicas por las condiciones geográficas de dichos lugares , y/o han pertenecido a Imperios que fueron a su vez también hegemónicos, de religiones que aunque definan dioses similares pueden ser antagónicas, a religiones que difieren en algún dogma sin mayor importancia pero les permiten mantener un clero dominante diferente en su origen.

Si yo hubiera nacido en otro lugar diferente del área de influencia de La Iglesia Católica (que no significa otra cosa que es Universal) Apostólica (que procura fieles como Los Apóstoles) y Romana, que indica la hegemonía de la cultura Romana y luego la sede del Sacerdote Supremo, (obvio entonces que cuando habla “ ex cátedra” , sea dogma, ya que lo hace a nombre de su Dios representándolo en la Tierra); como por ejemplo en Arabia ya no sería bautizado católico , sino sería Musulmán, si hubiera nacido en Oriente, perfectamente podría ser Budista, Taoísta o Hinduista.

Eso no nos dice nada ¿?….
Nuevamente analicemos lo que dice “ Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza”..… frase que parece poco feliz en cuanto parece que en alguna época futura perfectamente podrá la humanidad toparse con alguna civilización o algún ente vivo alienígena. Lo que me hace cuestionar su veracidad.
Y si se encuentra vida fuera de la Tierra ¿?
Lo que me parece mas lógico es que en sus momentos de angustia y ante el deseado “ Happy End” , de una situación angustiante para el hombre, aún recurra reiteradamente a una intervención divina y/o una resignación ante lo sucedido.

Y los anteriores dioses..? Bueno…. conocidos los elementos que fueron así designados como dioses, han pasado a un retiro espiritual , a un limbo, jubilados por la modernidad.

Y de aquí me surge una pregunta para mi obvia…
El hombre es bastante presuntuoso, vive en el mejor país, sus deportistas héroes, sus mujeres lindas , sus ideologías las superiores, y su definición de Dios , por mas antigua que sea, es la correcta, ya solucionó la definición de Dios, entonces hagamos respecto a EL, cientos de postulados dogmáticos, invariables ( en lo posible), aún declaradamente obsoletos y algunos en contradicción con la Moral común imperante , y dado que es “ la palabra de Dios”, del dios ya definido por antepasados, iluminados por “ La Palabra”, aunque la Ciencia y la modernidad estén haciendo vacilar dogma tras dogma obligando a sus sacerdotes a entrar en explicaciones rebuscadas, metafóricas, ya que no se pueden tomar al pie de la letra porque serían expuestos a un ridículo imposible de sustentar.

( Please , esto puede resultarles fuerte a algunos católicos creyentes de buena fé , y que además son buenas personas, que aceptaron desde nacimiento el “Statu quo”, dado por sus familiares católicos.)

Y a esto no lo consideren como un ataque a la religión católica, pero es la que tenemos “ mas a mano” y como está dirigido principalmente a quienes perteneciendo a ella me envian mensajes de “ La Palabra” citando a su Dios y su hijo Jesús-Cristo , apelando a las imágenes de la mayor ternura ( Oh ¡ que tiernos los Angelitos con el Niño-Dios y rubiecitos además ¡! ) y las maravillas de lo que llaman “LA Creación”; para que con ellas alcance una felicidad, felicidad otorgada a quienes los siguen; entonces haré algunos alcances acerca de ello:

Tratare de ser ordenado en mi exposición ya que mis pensamientos se aglomeran en este momento, discúlpenme si los presento algo inconexos entre si, ya que están dentro de mi… bien ordenaditos

Si Dios existe…….porque permitió cosas como.. La Peste Negra, La Inquisición,el Holocausto,Hiroshima, el Cáncer , la Esclavitud, Las Guerras, los Genocidios, las matanzas de inocentes, los Terremotos y los Tsunamis y aun permite La Drogadicción, y los ejemplos citados en los Textos Sagrados, que quiso castigar como Gomorra ¿? Acaso no es TAAAN bueno… O tan capaz que no actuó antes, para que sacrificar niños ¿?
Me muestran el Universo, las Bellezas de la Naturaleza, el sacrificio de los Santos, y para colmo diciendo que los hizo en una cantidad de tiempo bien determinada.
Y me muestran aberraciones humanas como Hiroshima y Nagasaki, el Holocausto de los Judíos y las Guerras. ¿?
Pueden explicar alguna falta de los mayores, aunque con rebuscados argumentos,………. y los niños qué ¿?
Que delito hemos hecho, para que nos inundemos periódicamente, o en Chile con los Terremotos y Tsunamis citando algo específico.

Los manda Dios ¿?…

Sencillamente NO CREO.

La Tierra creada hace un montón de años, por un accidente cosmológico, una agrupación casual de materia según las ultimas teorías, y que según las religiones Judeo-cristianas
Hechas por El Señor.
La vida y su evolución , p.ejemplo.. los Dinosaurios.. cayeron en la ira de Dios ¿?
Lo siento esto me es indigerible…

O sea hace mas de 2000 años el hombre( que presuntuoso….) definió al verdadero Dios. ( A su imagen y semejanza),, mmm…me huele a racismo..

Hay una oración llamada “ El Credo” , ya muchos de vosotros la saben de corrido, desde la infancia, la cual no citaré
textualmente , pero les puedo asegurar que CADA UNA de sus frases…perfectamente podría yo citarla empezando por:
NO CREO en…..

Veamos algunos detalles…pienso que Cristo fue un buen hombre, mas hombre al fin, si lo que predicó es cierto ( cosa que no tengo porque poner en duda), son palabras de una Moral casi intachable, y sin duda fue consecuente con sus ideas, cosa que a cualquier persona que sea consecuente con sus personales ideas si estas predican lo que llamamos buenos ejemplos,…para SU época….., buenos modales a mi me hacen respetar al hombre, mujer o quien proceda asi. Gandhi también, Gautama idem y muchos otros como Lutero , damas como Sor Teresa de Calcuta , merecedora no solo de respeto sino de un sincero homenaje, Juan XXIII, entre muchos católicos,en Chile Alberto Hurtado, etc..etc.

virgenPero eso de nacido de Virgen, (acontecimiento singular…mas indigerible… pero recurrente en los seguidores de profetas, como muchos otros y los historiadores si lo saben…aunque algunos no los quieren citar), de que Resucitó..( argumento también común en la antigüedad) además existe el conocimiento de que un crucificado tardaba a veces varios días en morir así ¿!?.
Eso tampoco puedo creerlo, es dificilísimo de digerir, aun mas creo que una religión cristiana ya lo cuestionará dadas los conocimientos médicos actuales, y la capacidad de actualización del cristianismo es sabida, cuando le conviene…
Me hablan de los Santos y aquí estamos en una mezcla de hechos( y no-hechos) enorme, según pasan los años los mismos Santos importantes van siendo dejados de lado, tanto que ya se esta cuestionando que algunos digamos fueron non-sanctos, como San Jorge ( el del Dragón, aunque algunos ya dicen que estamos frente a una metáfora, linda palabra para explicar lo inexplicable).
Porque llamamos Padres en la religión católica a quienes se les niega el derecho del matrimonio y no pueden serlo, además discriminando a las Madres quienes no pueden ser Sacerdotisas ¿? Cuando la esencia de una mujer es crear, educar y formar en igualdad con los hombres.

Por otra parte siempre me he negado a cuestionar las Instituciones, llámense Militares, Clero , Médicos , Bomberos o Policías, pues son instituciones formadas por hombres y por lo tanto HUMANAS, y es sabido que dentro de un universo formado por ellos, SIEMPRE, existirán diferentes manifestaciones ( llamémoslas normales, solo en este caso) de el espíritu humano, o sea con características propias que todo grupo tiene.
Apelaré un poco a las estadísticas….veamos:
En todo grupo humano, existe una “n” cantidad de ladrones , otra “n” de asesinos, otra de “prostitutas”( ejem..! en alguna forma, no solo la que da favores sexuales por dinero…entendamos), de pedófilos , de drogadictos, de buenas personas, de MUY buenas personas, de aprovechadores, de seguidores y de quienes merecen ser seguidos…etc..
Y por eso NO TENEMOS por lo tanto, el derecho de cuestionarlas por ser humanas , ya que no les concedo el menor crédito si se dicen divinas, o de origen divino mejor, así que solo me detengo a cuestionar a alguno de sus miembros, pero como ciudadano, las respeto. Así como tampoco cuestiono cosas que el hombre hace ( y deshace) para obtener paz y felicidad, llámense matrimonios , homosexualismo, aborto, etc…que pueden en si traer infortunio a inocentes.

Aquí haré un alto en mis elucubraciones, acepto de buena fé que hay personas, no les diré incultas, mas si inocentes, quienes NECESITAN de una religión, ( entre ellos nuestros aborígenes autóctonos), que necesitan creer en algo mas allá de ellos, que necesitan tener una explicación de donde vienen y adonde irán, para no sentirse desamparadas, o faltas de objetivos para vivir su vida…y que no están en condiciones sea por su cultura y/o su edad, ya que nunca pudieron cuestionarse estos asuntos, que desean sentirse buenas personas, amen de serlo, dedicadas al prójimo y a sus semejantes, enteramente, y trabajan con sano optimismo pensando en un merecido descanso en su Paraíso, que bien merecen. A ellas no se me ocurriría enfrentarlas a mis ideas. No solo sería cruel, sino estúpido. Así que esto va para personas que están insertas en nuestra realidad y si que son educadas, y a quienes les estoy explicando mis ideas sin querer exigirles otra cosa que comprensión de el porqué y el como llegué a ellas. Y por supuesto a quienes quieren imponerme sus “ particulares ideas”…

Entonces vayamos de frentón a lo primero, entremos de lleno al cuestionamiento de la existencia divina…

Existe una pregunta clave para esto y no la tomemos a la ligera, por favor….aquí usare una metáfora, palabra que aunque algo desacreditada vale aun..

¿Qué fue primero…? El Huevo o la Gallina…

Si creen necesario la existencia de un ser Creador,( sin cuestionarse quien lo pudo crear) y aceptándolo a priori para no crearse problemas, (dejando de lado todo estudio Teológico), para dedicarme a cosas mas tangibles y llenar mi espiritu inquieto con otras cosas, aceptarán que fue primero La Gallina.
Si no creen en la existencia de un Creador ( mi caso) sino que la Materia es en si principio y fin ( Alpha & Omega) , entonces les sugiero dar por aceptado el que fue primero fue El Huevo.
Y así de simple…..

AteosHispanosPara que tomamos prestado de nuestros antepasados toda una Cosmogonía, (muy sobrepasada en estos días), mas impuesta por las tradiciones que la lógica , entonces no viene al caso de tratar a los no-creyentes de que “ NO creen en nada”…además de que no hay realmente conclusiones exactas, de que sabemos muy poco no solo de donde venimos, sino tampoco sabemos mucho el “ adonde vamos”, de partida no creo ni por casualidad que el hombre actual , el de este Siglo XXI,… será reconocido como “ UN PAR” , es decir un igual , por lo que nos sucedan digamos en un millón de años mas, así ellos creo nos mirarán como nosotros miramos a los homínidos antepasados nuestros y su filosofía , sus creencias y su teología. Otro pensar así, ciertamente seria presuntuoso.( hasta puede que en otro ámbito del Universo ya haya algo que nos “ imponga ¿?” sus ideas.)

Entonces con esto termino queridos míos, por favor no traten de imponerme sus ideas religiosas, al menos no me envíen mas sus cariñosos e-mails de contenidos religiosos ni menos amenazándome que si no los reenvío , caerán las iras de Dios sobre mi..

Un abrazote a todos los bien intencionados…y que me quieren bien…
Besos y cariños…..
Samy.

Autor: Samuel del Canto Asalgado

Facebook Comments