El cardenal y ex arzobispo de Los Ángeles Roger Mahony, bajo cuya gestión se dieron centenares de casos de abusos de menores por parte de sacerdotes que nunca denunció y a los cuales incluso protegió, estará en el cónclave que elegirá al nuevo papa como ocurrió en 2005 en la elección de Benedicto XVI.

El diario “La Repubblica” recoge hoy la petición de la asociación estadounidense “Catholics United” para que el purpurado no participe en la elección del nuevo pontífice.

También representantes de las víctimas de los casos de curas pederastas como Kristine Ward de la “National Survivor Advocates Coalition” pidieron que el Vaticano impida la participación de Mahony.

El cardenal Mahony no denunció a las autoridades muchos casos de abuso sexual de sacerdotes ocurridos hace varias décadas y por lo cual fue suspendido de sus funciones en la archidiócesis de Los Ángeles por el arzobispo José Gómez.

Tras conocerse el anuncio de renuncia de Benedicto XVI, que será efectivo el 28 de febrero, Mahony calificó al papa alemán como un “extraordinario sucesor de Juan Pablo II” y manifestó su intención de participar en la elección del próximo pontífice.

“Planeo viajar pronto a Roma para agradecer el servicio que ofreció a la iglesia Benedicto XVI y participar en la elección” de su sucesor, añadió en un comunicado.

Desde ese día estalló la polémica ya que el purpurado tendrá que testificar antes de salir hacia Roma, el 23 de febrero, por el caso de abusos por parte de curas de la archidiócesis que administraba.

Mahony tendrá que responder a los abogados de las víctimas, en particular al caso del cura mexicano Nicolás Aguilar Rivera, de la archidiócesis de Los Ángeles, que tras las denuncias de algunas de las víctimas huyó a México.

Según las acusaciones, tras las denuncias de las familias de las víctimas, la Iglesia hizo de todo para retrasar el arresto y así se permitió escapar a México a Aguilar Rivera, quien sólo después fue suspendido.

No es la primera vez que el cardenal estadounidense declara en procesos legales por casos de pederastia, pero el próximo día 23 lo hará después de que la archidiócesis de Los Ángeles haya publicado documentos confidenciales relativos a unos 120 curas acusados de abusos sexuales.

En esos informes se decía que la actuación de Mahony estuvo marcada por la protección de los curas acusados y por su intención de evitar que salieran a la luz los casos.

Sobornos en el Vaticano

Para el periodista Jason Berry, autor de libros de investigación de cómo se financia el Vaticano, la participación tan cuestionados cardenales en la próxima elección papal se debe en parte a que el decano del colegio de cardenales, Angelo Sodano “es un corrupto que recibe sobornos y no tiene ningún tipo de tino moral ni tampoco delicadezas”  ya que incluso habría recibido 15 mil dólares departe de Marcial Maciel,  sacerdote mexicano fundador de los Legionarios de Cristo considerados responsables de los abusos sexuales y económicos.

“Sodanos es más que cualquier otro el símbolo de un uso del poder que ha corrompido a la jerarquía de la Iglesia “, remató Berry en declaraciones al New York Times.

Facebook Comments