biblia

Las así llamadas Sagradas escrituras Judeo Cristianas tienen actualmente una presentación y defensa unilateral en nuestra sociedad. Quienes la custodian destacan todo lo positivo, lo bello, lo poético, lo así llamado profético y venerable. Tienen todo el derecho de hacerlo así, sin embargo es importante, para tener una perspectiva completa, ofrecer una visión de la otra cara de la moneda, aquella que nos hará dudar de su sabiduría, la que frenará nuestra admiración y que nos mostrará que la Biblia es bastante menos formidable de lo que se nos ha hecho creer.

Este artículo tiene como objetivo exponer con argumentos concretos, verificables por cualquier persona que quiera leer los evangelios, que este libro no puede haber sido escrito, dictado ni inspirado por Dios alguno, ya que la definición de los divino requiere de lo perfecto e inequívoco. Como podremos apreciar el contenido de la Biblia dista mucho de serlo. Es este el argumento fundamental con el cual enfrentar a quienes luego quieren declarar guerras, asesinar personas, destruir vidas o simplemente dictarnos su agenda asumiendo que los respalda una verdad irrefutable.

Quienes defienden el contenido de la Biblia como perfecto harán bien en revisar los siguientes versículos: 2 Corintios 10:5 dice “Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo”. Y 2 Timoteo 4:2 indica “Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción”. Serán estos la base para argumentar en contra de la misma biblia, con argumentos, con conocimiento y con instrucción.

Contradicciones, Errores y Falacias

dudabibliaUna de las mayores debilidades de la Biblia es su tediosa repetición, como señala Dennis Mckensey en su “Enciclopedia del Error Bíblico”:

Las mismas historias son contadas una y otra vez generando enormes disparidades entre cada relato. Deuteronomio repite mucho de Éxodo, Crónicas repite mucho de Reyes y Samuel, Proverbios es en si repetitivo al igual que los evangelios. En todo este repetir la Biblia falla estruendosamente en mantener su consistencia. Muy a menudo pareciera que la mano derecha no sabe lo que la izquierda está haciendo”.

Al mismo tiempo se puede apreciar en esta tendencia a aseverar cosas que son completamente ajenas al sentido común o la simple observación.

Numéricas

números2 Reyes 8:26 dice que el Rey Ocozías tenia 22 años cuando comenzó a reinar pero 2 Crónicas 22:2 dice que tenia 42 (y que su padre le habría heredado el reino al morir a los 40 años ¿Tenia 22 o 42 años? Es ridículo apreciar como se afirma en relatos separados que una misma persona tenía dos edades diferentes al momento de asumir su reino, así como el hecho de que el rey previo habría muerto a los 40, siendo solo dos años mayor que su hijo.

En 1 Reyes 5:16 se dice que eran 3.300 los supervisores de las obras de la construcción del Templo de Salomón, sin embargo 2 Crónicas 2:18 dice que eran 3.600. En otra parte 1 Reyes 4:26 dice que Salomón tenia 40.000 establos y 2 Crónicas 9:25 dice que eran solo 4.000. 1 Reyes 7:26 dice que eran 2.000 baños, y 2 Crónicas 4:5 que eran 3.000. 2 Samuel 8:4 habla de 700 jinetes y 1 Crónicas 18:4 dice 7.000.

Quizás alguien diga ¿y que importa si algunas cifras no coinciden? Bueno, si la fuente superior reveladora de la Biblia es Dios, no puede contradecirse, ni en lo más simple, ni en lo más complejo. Sea cual sea la cifra correcta de hombres, establos, baños o caballos  una de las afirmadas ha de ser incorrecta, o quizás ambas y basta reconocer un solo versículo como equivocado para poder dudar de cualquier otro.

Nada más errado que afirmar dos cosas que se contradicen entre sí, evidencia clara de que la Biblia no es sino obra de hombres y bien poco instruidos por lo demás. Algunos ejemplos interesantes.

Santiago 1:13 dice que Dios no tienta a nadie pero Génesis 22:1 dice que Dios pone a prueba – es decir que tienta –  a Abraham cuando le dice que sacrifique a su hijo. Luego la aseveración de que Dios no tienta a nadie es falsa, pues queda demostrado que lo hace.

Juan 8:14 nota que “Aunque yo sea mi propio testigo –repuso Jesús–, mi testimonio es válido, porque sé de dónde he venido y a dónde voy. Pero ustedes no saben de dónde vengo ni a dónde voy” pero por otra parte Juan 5:31dice Jesús “Si yo testifico en mi favor, ese testimonio no es válido” ¿Cómo confiar en el testimonio de Jesús? ¿Es o no verdadero? Luego todo lo que este dijo o dicen que dijo, esta sujeto a la interpretación que cada uno de nosotros quiera darle respeto a la valides de su testimonio.

¿Quién mandó hacer el censo de Israel? 2 Samuel 24:1 dice que fue Dios, sin embargo 1 Crónicas 21:1 dice que fue Satanás. A menos que asumamos que ambos personajes son la misma persona tenemos una contradicción evidente.

Sus defensores harán miles de malabares para intentar racionalizar contradicciones así de flagrantes, pero lo que está escrito es claro y uno de los dos, no ambos, ha de haber instigado a David para hacer el censo, no hay versículo alguno que diga que fueron ambos o que Satanás siguió las órdenes de Dios, como querrían refutar otros.

¿Qué pasa con la mentira?  Proverbios 12:22 dice que los labios mentirosos son una abominación para el Señor, sin embargo en 1 Reyes 22:23 podemos observar que Dios “pone espíritu de mentira en la boca de sus profetas”, ¿Dónde queda el libre albedrío? ¿Dónde la autoridad moral para prohibir la mentira? A menudo nos encontraremos con la idea de los creyentes de que si se trata de Dios, todo vale.

¿Cómo cuadrar Éxodo 33:20 que dice que ningún hombre puede ver la cara de Dios y vivir con Génesis 32:30en que Job dice “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma”? ¿Cómo pueden reconciliarse Números 23:19, que dice que Dios no se arrepiente con Éxodo 32:14, que claramente dice que lo hace?

¿Matar o no matar? Leemos en Éxodo 20:13 “No mataras“ y en Eclesiastés 3:3 “Hay un tiempo para matar”? Quien quiera matar podrá excusarse con la Biblia en la mano.

Podemos apreciar en este somero repaso de conflictos de contenido que al creyente se le entregan herramientas deficientes y abiertas a interpretación al momento de saber que hacer y que no hacer en su vida. La Biblia simplemente da argumentos para defender posiciones contrarias y excluyentes, basta hacer un poco de investigación y encontrar el versículo que buscamos para defender cualquier posición.

La Biblia dice que el primero en resucitar de entre los muertos ha de ser Jesús en Hechos 26:23, sin embargo nos enteramos que Elías resucita a un niño mucho antes de que Jesús haya siquiera venido a la tierra en 1 Reyes 17:17-22. El mismo Elías es una espina en el zapato de los evangelios cuando estos aseveran que nadie, sino Jesús, ascenderá a los cielos en Juan 3:13, siendo que Elías asciende de cuerpo entero mucho antes que Jesús como lo describe 2 Reyes 2:11. Pareciera que el resucitar y ascender al cielo eran cosas comunes antes de Jesús.

¿De que manera murió Saúl, rey de Israel? 1 Samuel 31:4 dice que se suicido, 2 Samuel 21:12 dice que fue asesinado por un filisteo y 2 Samuel 1:10 dice que fue asesinado por un amalecita. A parte de la ensañación con que estos relatos se aseguran de que Saúl muera, este no puede haber muerto de las tres formas, una y solo una de ellas es la verdadera ¿Cuál de ellas es la correcta? Jamás lo sabremos si queremos que la Biblia nos de la respuesta.

En Gen 2:17 Dios le dice a Adán que si come el fruto prohibido morirá instantáneamente, sin embargo podemos ver en Gen 5:5 que Adán no solo no muere cuando come el fruto sino que vive hasta los 930 años. Nos encontramos con que Dios hace una promesa o profecía a Adán, según se quiera, y podemos evidenciar claramente que esta no se cumple. Hay quienes querrán argumentar que Adán muere “espiritualmente” pero esas no son sino fabricaciones sin base.

Otro relato muy conocido es el de Noe y el arca y al leer detenidamente la Biblia nos encontramos con algunas preguntas cuyas respuestas son completamente contradictorias ¿Se le encomendó a Noe llevar un par de cada especie de animal como dice Génesis 6:19-20 o 7 pares de cada uno como insiste Génesis 7:2-3? ¿El diluvio duró 40 días acorde a Génesis 7:17 o 150 días como indica Génesis 7:24?

La versión comúnmente divulgada por la cristiandad es que Judas se cuelga de acuerdo a Mateo 27:5, después de vender a Jesús por 30 monedas de plata,  habiendo lanzado de vuelta ese dinero a los sacerdotes en el templo, quienes luego usan el dinero para comprar un terreno; pero Hechos 1:18 señala que este personaje bíblico muere cayendo reventado en medio del campo que había comprado con las 30 monedas de plata. ¿Se suicida o muere reventado? ¿Devuelve o no las 30 monedas de plata? ¿Es el quien compra la tierra luego llamada Peniel o la compran los sacerdotes? Como tantas otras veces la Biblia se contradice a si misma, demostrando su incompetencia.

Y respecto a la muerte de Jesús, en varios versículos dice que este murió crucificado, con todo en Hechos 5:30Pedro asevera que Jesús fue “Colgado de un Madero”, aún más, si leemos las versiones King James o New International, las más populares en el mundo anglo parlante, este relato expone que Jesús habría sido colgado de un árbol. ¿Crucificado en una Cruz?, ¿Colgado de un madero o colgado de un árbol? Interesante disquisición.

Mateo 1:16 dice que el padre de José era Jacob sin embargo Lucas 3:23 dice que era Elí. De hecho las genealogías de Jesús en Mateo 1 y Lucas 3 difieren en decenas de personajes y generaciones, siendo su ascendencia una de sus mayores condenas, como veremos más adelante.

Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia”, dice Proverbios 3:13 luego “Francamente, mientras más sabiduría, mas problemas, mientras más se sabe, más se sufre” dice Eclesiastés 1:18¿Hay que buscar la sabiduría o no?

Juan 5:22 dice que El Padre no juzga a nadie y que ha entregado el juzgar al Hijo pero Jesús dice que el no juzga a nadie en Juan 8:15. Luego ¿Quién juzga?

Lucas 22:23 muestra que Jesús pide a sus discípulos que compren espadas, no obstante Mateo 26:52 dice que quien mata por la espada, morirá por la espada. Deuteronomio 24:16 dice que los hijos no deben sufrir por los pecados de sus padres sin embargo en Éxodo 20:5Isaías 14:21 y otros los hijos son castigados directamente por los pecados de los padres.

Deuteronomio 32:4Salmos 19:7-8 y Santiago 1:13 dicen que Dios no es el autor del mal, aún así “Yo creo el Mal” dice Dios mismo en Isaías 45:7.

Se nos dice que la Biblia no tiene errores científicos, aun así dice que el murciélago es un pájaro en Lev. 11:13 – 19, siendo que es un mamífero, que las liebres rumian en Lev. 11:5-6 siendo que roen, y que algunas aves (Lev. 11:20-21) e insectos (Lev. 11:22-23) tienen cuatro patas, siendo que tal fenómeno no existe en la naturaleza. Se supone que Dios, si es quien dicta la Biblia, sabe mejor que nadie como funciona su creación, pero podemos apreciar que este pasquín dista mucho de ser fuente de evidencia científica.

Defensas

lectura-bibliaEs importante recordar que los defensores de la Biblia dirán que no hay verdaderas paradojas, que son solo resbalones de traducción o de copia. Para poder afirmar esto habría que contrastar con algún texto original, y así dirimir sin problemas. Desafortunadamente no hay textos originales del antiguo o nuevo testamento, solo copias de copias de copias – con miles de variaciones entre si – por lo que es imposible efectuar una constatación clara. Aún mas, asumir que la Biblia tiene errores de traducción o de copia abre una puerta ancha a desconfiar de todos y cada uno de los versículos que esta contiene, ya que si un solo versículo fue mal traducido o mal copiado, también lo puede haber sido cualquier otro, incluyendo aquellos que mas coinciden con la fe del creyente.

La siguiente manera de enfrentar esto será apelar a la exégesis bíblica, es decir la del contexto, y el apoyo o la manera en que supuestamente la Biblia toda nos aclara tales contradicciones. Desafortunadamente esto no es sino tomar partes escogidas de diferentes textos bíblicos que coinciden con lo que ya se quiere decir dejando de lado todos aquellos que no lo están. Un observador justo deberá aceptar que esto no es sino un truco para intentar obviar el hecho de que la Biblia si contiene contradicciones y muy serias.

Enumerar versículos contradictorios podría tomar cientos de hojas y la paciencia de quienes lean estas líneas. Creo que el punto fundamental queda establecido, la Biblia no es consistente y deja abierto a la interpretación de cada lector casi cualquier tema, entregando textos que validan posiciones conflictivas.

Prefiero pasar ahora a otros contenidos referentes a la Biblia y a la sociedad que debieran llamar nuestra atención.

Los Diez Mandamientos

ten-commandmentsNuestra sociedad occidental esta impregnada culturalmente de un fuerte respeto y apego a los diez mandamientos, pero ¿Cuales son estos? Se nos dice que Moisés subió al monte Sinaí y Dios le entrega las tablas de la ley, que reflejan su voluntad, acciones precisas que deben seguir (o evitar) los creyentes para ganar la salvación, tema tremendamente controvertido, como mostrare posteriormente.

En primera instancia Moisés sube el Sinaí como lo relata Éxodo 20, de hecho en Éxodo 20:3-17 se mencionan una serie de mandatos donde figuran no matar, no mentir y otros que conocemos popularmente como los 10 mandamientos, sin embargo la historia bíblica nos dice que Dios habla desde lo alto del monte con una voz poderosa entre rayos y truenos, siendo escuchado por el pueblo de Israel, jamás siendo grabadas esas palabras en icono alguno. Más adelante en Éxodo 32 se nos muestra que Moisés recibe dos tablas escritas por Dios en una segunda subida al monte Sinaí, el contenido de estas nos esta oculto hasta ahora, pues Moisés al llegar al campamento y ver a su pueblo adorando al Becerro de Oro lanza las tablas contra las rocas, enfurecido por la actitud de su pueblo… por lo que se ve obligado a volver a la cima del monte a pedir otras tablas de la ley… las que una vez mas son le son entregadas por Dios. Estas, finalmente, son las Tablas de la Ley, pero ¿Qué decían estas? Eso se responde leyendo Éxodo 34:14-26:

No te inclinarás ante ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso. Por tanto, no harás alianza con los habitantes de aquella tierra, no sea que cuando se prostituyan siguiendo a sus dioses y les ofrezcan sacrificios, te inviten y comas de sus sacrificios; o que tomen de sus hijas para tus hijos, y al prostituirse ellas tras sus dioses, hagan que tus hijos se prostituyan también yendo tras los dioses de ellas. No te harás dioses de fundición. La fiesta de los Panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto. Todo primer nacido, mío es; y todo macho de tu ganado que sea primogénito de vaca o de oveja. Pero redimirás con un cordero al primogénito del asno; y si no lo redimes, lo desnucarás. Redimirás todo primogénito de tus hijos, y nadie se presentará ante mí con las manos vacías. Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás; aun en tiempo de siembra y de cosecha, descansarás. También celebrarás la fiesta de las Semanas, la de las primicias de la cosecha del trigo y la fiesta de la cosecha a la salida del año. Tres veces en el año se presentará todo hombre tuyo delante de Jehová, el Señor, Dios de Israel. Yo arrojaré de tu presencia a las naciones y ensancharé tu territorio. Nadie codiciará tu tierra cuando subas tres veces al año a presentarte delante de Jehová, tu Dios. No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la Pascua. Llevarás las primicias de los primeros frutos de tu tierra a la casa de Jehová, tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.”

Es decir que las tablas de la ley tal cual las recibe Moisés de las manos de Dios en el Sinaí, nada dicen de mentir, matar, codiciar o robar. Eso sí, es muy insistente en cosas como chequear la procedencia de la leche en que se cocerá un cabrito.

Si vamos un poco más allá y vemos que es lo que Jesús tiene que decir en referencia a los mandamientos observamos la historia del joven rico, quien le pregunta qué debe hacer para ganar la salvación, Jesús mismo le dice que cumpla con los mandamientos (Marcos 10:17) “No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre”.

Podemos apreciar que Jesús mismo inventa uno inexistente en el Antiguo Testamento, “No defraudar” y nada dice de los otros 5 que se tienen por mandato y no hace referencia a ninguno de los que sí aparecen en las Tablas de la Ley ¿Cómo entender que haya quienes quieran poner estos como parte del código civil?

La Salvación

salvacionSantidadDiferentes confesiones muestran diferentes formas de ganar la vida eterna, el cristianismo se ha visto en guerra desde antiguo por tener intestinas diferencias respecto de este tema.

La mayor parte de los cristianos, especialmente en el mundo protestante creen que la salvación se gana por Fe, citamos a Juan 14:6 “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino es a través de mi” y a Hechos 16:30-31 “Luego los sacó y les preguntó: –Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo? –Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos –le contestaron”. Parece claro que la fe sola es la única opción.

Las Obras son un camino de salvación segura si le consultamos a Jesús mismo. Como vimos en Marcos 10:17-19 el joven rico le pregunta “Maestro bueno, ¿Qué debo hacer para ganar vida eterna? A lo que Jesús le responde “Guarda los mandamientos”. Dice Santiago 2:24 “Puedes ver como por sus obras se justifica un hombre y no solo por su fe. Es decir que serán sus obras las que le abrirán o cerraran el camino. ¿Fe u obras? Es la pregunta de quien quiere saber como salvarse verdaderamente… y una cantidad importante de versículos apuntan a ese hecho en particular.

La Gracia es otra carretera directa a las puertas celestiales, es decir que Dios decide, más allá de lo que el hombre crea o haga. Romanos 9:16 “Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios” y  Tito 3:5 “él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo”. Luego ya no importa si tienes o no fe, así como tampoco importa el esfuerzo que pongas en tus obras, basta la misericordia divina y ya estas salvado.

La predestinación, basada en la omnisciencia divina, es fuertemente defendida hasta hoy por calvinistas y otros, en pocas palabras si te salvas o te condenas es algo determinado antes de tu nacimiento y nada puedes hacer para cambiar este hecho. Efesios 1:11 dice “En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad” y Romanos 8:29-30 “Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.  A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó”. Hasta allí no más llega la fe, las obras, o la gracia, ya que antes de que naciéramos nuestra salvación estaba zanjada.

Hay quienes tienen una perspectiva universalista de la salvación, es decir “Todos se salvan”, como especifica 1 Timoteo 2:4 “pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad.” Y Marcos 3:28 “Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a todos por igual”. Luego nada importan la fe, las obras, la predestinación o la gracia, finalmente todos se verán salvados.

Se pueden citar cientos de versículos para cada caso, estos son solo muestras.

¿Puede sorprendernos dar cuenta de la existencia de tantas tan diferentes iglesias cristianas? La historia atestigua de decenas de guerras entre católicos y protestantes, con millones de vidas perdidas por diferencias de este tipo. Muchas veces se dice que es el hombre el problema, su soberbia y egoísmo el que crea tantas tan divergentes versiones, es mi parecer que si bien el hombre es a menudo poco virtuoso en este caso es más simple admitir que la Biblia es la mala, por su incongruencia y falibilidad hace que los hombres se vean inhabilitados para ponerse de acuerdo.

La Resurrección

jesus_resucitadoEn “El enigma de pascua” en las páginas 9 a 11 John Wenham relata más de 20 incongruencias entre los evangelistas, de las cuales citare solo algunas:

A.   ¿Quiénes fueron a la tumba? Juan 20:1 dice que María Magdalena, Mateo 28:1 dice que fue María Magdalena y la otra María, Marcos 16:1 escribe que María Magdalena, María la madre de Santiago, y Salome, Lucas 24:10 dice que fueron María Magdalena, Joanna, María la madre de Santiago y otra mujer.

B.   ¿A quien vieron en la tumba cuando llegaron? Mateo 28:2 dice que al ángel, Marcos 16:5 dice que a un joven, Lucas 24:4 expresa que vieron a dos hombres y Juan 20:11-12 dice que a dos ángeles.

C.   ¿Les dijeron las mujeres a los discípulos lo que habían visto? Lucas 24:8-9 dice que si pero Marcos 16:8 dice que no.

D.  ¿Reconoció Maria Magdalena a Jesús cuando se le aparece la primera vez? Mateo 28:9 señala que si, Juan 20:14 dice que no.

E.   ¿Cómo supieron las mujeres que Jesús había resucitado? Mateo 28:5-6 dice que el ángel sentado fuera de la tumba se los dijo, Marcos 16:5-6 dice que se lo dijo el hombre sentado dentro de la tumba al lado derecho, y Lucas 24:5-6 dice que los dos hombres que estaban dentro de la tumba se lo señalaron.

Quisiera terminar este breve bosquejo de las tonteras que son parte de la Biblia con dos palabras dichas por Jesús:

Juan 14:12, “El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre”. Como podemos apreciar que nadie hace las obras de Jesús ni aun menos mayores que las que dicen que hizo, podemos concluir o que no hay cristianos, o que la Biblia esta completamente errada.

Mateo 16:28 “De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino”, todos los que estaban con él en ese momento murieron y no llegó, de hecho han pasado 2.000 años, supuestamente y aún no llega.

¿Qué esperan para entender que todo eso no es sino un simple cuento?

Facebook Comments