Ateísmo crece en todos los países, menos en España
Escrito por rabadillo El 16 ago, 2012 a las 06:21 PM | Categoría Actualidad, Portada

Los países más desarrollados lideran el ranking mundial con las poblaciones menos religiosas, según se desprende del último Índice Global sobre Religión y Ateísmo elaborado por Gallup International. Por el contrario, los países más empobrecidos o en vías de desarrollo son los que presentan un menor porcentaje de población aconfesional. Concretamente, Gana, Nigeria, Armenia, Fiyi y Macedonia son los cinco países más religiosos, donde al menos nueve de cada 10 habitantes dicen practicar algún tipo de religión. En la cola de la tabla, y con una mayor población atea, se sitúan China (47%); Japón (31%); República Checa (30%); Francia (29%); Corea del Sur (15%); Alemania (15%) y Holanda (14%). Por regiones, la más religiosa es África, con un 89% de población creyente, seguida de América Latina, con un 84%.

El resto del top ten lo cierran otros tres países europeos, Austria, Islandia e Irlanda, todos con un porcentaje de población atea que asciende hasta el 10%. Es significativa la rapidez con la que Irlanda está perdiendo población creyente, pasando del 69% al 47% en los últimos siete años. Paralelamente, el porcentaje de ateos ascendió a un fuerte ritmo, del 3% al 10%. Unos resultados que Breda Heffernan y Colm Kelpiedos analistas del diario Belfast Telegraph,achacan a la crisis económica del país, la ausencia de un liderazgo político y los numerosos escándalos de pedofilia que en los últimos años han ido saliendo a luz.

España, uno de los pocos países en los que disminuye el ateísmo

España ocupa el puesto número 41 de la lista compuesta por más de 120 países, con un 52% de la población confesional, lo que significa un descenso del 3% con respecto a la anterior oleada del estudio que se elaboró en 2005. Aún así, las personas declaradas ateas descienden un punto porcentual, pasando del 10 al 9% de la población española. Un descenso que sólo se produce en una docena de países, mientras que aumentó un 3% de media a nivel mundial. Francia es el país de todo el mundo donde más ha aumentado el ateísmo desde el último sondeo, con un 10% más, seguido de República Checa con un 8%.

De este modo, España supera en cuatro puntos la media de los países de Europa occidental, 48% de población seguidora de algún tipo de credo, aunque se queda lejos de la media de los países orientales (71%).

El porcentaje de creyentes en España disminuyó tres puntos desde 2005

El términos generales el estudio, elaborado a partir de una muestra poblacional de cerca de 52.000 personas, concluye que el número de personas religiosas ha descendido un 9% durante los últimos siete años en todo el mundo (del 77 al 68%), mientras que el de ateos ha ascendido tres puntos porcentuales (del 4 al 7%).

A mayor nivel de estudios más porcentaje de ateos

Los estratos sociales son un factor determinante a la hora de definir el grado de religiosidad de las personas. Y es que porcentualmente, la población con menos ingresos económicos es 17 puntos más religiosa que la población con mayor nivel adquisitivo.

Estas diferencias entre ricos y pobres se extienden al campo de los estudios. A nivel global, los encuestados sin estudios o solo con estudios obligatorios se consideraron creyentes en un 68%, frente al 61% de los que tenían estudios secundarios y el 52% de los que habían cursado estudios universitarios. Estas diferencias todavía son más acusadas respecto a su grado de ateísmo que entre los licenciados asciende al 19%, frente al 7% de los que no tienen estudios.

El África subsahariana y América Latina son las regiones con más población religiosa

El género y la edad no parecen ejercer una gran influencia sobre las creencias de las personas. La diferencia entre hombres y mujeres es del 3% a favor de los primeros (57 frente a 60%), mientras que por generaciones, apenas existe una diferencia de un punto entre los menores de 30 años y la generación de 30 a 50. La mayor diferencia, aunque de sólo seis puntos, se produce entre los jóvenes y los mayores de 65 años.

 

Fuente: elconfidencial.com

Más Artículos de - Secretario General de la Fundación Sociedad Atea de Chile. Periodista de la Universidad de Concepción, Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, Cinéfilo y Penquista.

Comments


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home3/ateos/public_html/sitio/wp-content/plugins/cute-profiles/processors/cute_1.php on line 25