Coordinadora Temuco 2Nataly Lara es una entusiasta. Viene trabajando desde hace un tiempo en generar ruido y movimiento en La Araucanía, teniendo como epicentro Temuco, con los temas relacionados con el ateísmo. Administradora de la web Ateos Araucanía y temporalmente coordinadora regional de esta zona, nos cuenta cuál es su particular visión sobre el ateísmo al sur de Chile.

Nataly, ¿Cómo entraste a la Sociedad Atea?
Encontré la sociedad atea a través de otra pagina, la verdad no creí que hubiera algo así en Chile, quiero decir, con una institucionalidad detrás, con reuniones quincenales en Santiago y todo el trabajo que vienen haciendo. Me parece excelente.

¿Qué es lo que más te interesa potenciar en la fundación?
Me interesaría potenciar el derecho de la gente como persona por sobre la religión, me explico, ¿por qué siempre que hay una discusión sobre pastillas del día después, matrimonio homosexual y otros debemos tener también la opinión de la iglesia?, Los fieles y las discusiones ya planteadas no tiene nada que ver una con la otra. Chile es un estado laico desde 1925, de nombre y papeleo, lo que sucede es que ahora hace poco recién estamos despertando y creando una potencia librepensadora.

¿Cuáles son los temas que te gustaría impulsar para la región?
Por lo que veo entre mis pares, la mayoría son evangélicos, mormones y otros. Además tengo amigos que son como “Ateos en el clóset” porque saben que lo que dice “el librillo sagrado” son simples cuentos con “moralejas”, pero también tienen “miedo de…”. Y eso es lo que hay que cambiar, hay que mostrar que hay un importante número de ateos algo mas allá, que existen opiniones distintas y que las respuestas lógicas también son una opción.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estar en una región como La Araucanía?
En esta región tenemos mucho potencial como para armar un buen grupo, esa es nuestra gran ventaja, las desventajas las conoceremos a futuro, cuando surjan en el camino.

¿Qué esperas para la región de La Araucanía?
La región de La Araucanía tiene un gran potencial en varios sentidos, debemos difundir nuestra causa, debemos hacer un grupo consolidado y buscar nuestros objetivos, plantearlos y practicarlos, de apoco avanzaremos.

Coordinadora Temuco 1¿Cuáles son los mayores temas que preocupan o en los que ves poco avance laico en La Araucanía?
Acá tenemos varios activistas del ministerio evangélico y ellos han pegado varios panfletos en las calles en contra del matrimonio homosexual y nadie hace nada. Con esto quiero decir que deberían educar más a la gente respecto a algunos temas, se podrían dar charlas, el machismo todavía está muy arraigado en el sur y eso no es bueno porque nos estamos quedando atrás. La gente no se informa y ese es un espacio que nosotros debemos ocupar. Informar, generar diferentes puntos de vista y crear opinión para que, según su conocimiento tengan una postura y no sigan lo que dicen terceros.

Si pudieras hacer un llamado a los ateos de la región ¿qué les dirías?
Que no tengan miedo a decir lo que piensan, nuestra opinión vale y que están todos invitados a participar. Acciones simples pueden contruibuir mucho. Tenemos que estar unidos para levantar nuestra voz en contra de muchas injusticias.

Junta Atea en Temuco

bisonteTemuco: 15 de Febrero, 19:00 horas. En Bisonte Brew Beer, ubicado en Avenida Alemania 01099, Temuco

icono_face  Revisa el evento en Facebook

Facebook Comments