Firma_1El 30 de abril realizaremos nuestro primer aniversario desde que estamos constituidos legalmente como la Fundación Sociedad Atea Chile. En la práctica llevamos más de 3 años trabajando como equipo desde que nos reunimos un grupo de personas para comenzar a dar forma a esta organización.

Afiche del Primer Congreso AteoEn estos 3 años, han pasado muchas cosas que son dignas de destacar. Nos llenan de orgullo los dos Congreso de Pensamiento Ateo que hemos realizado, inéditos en Chile. Nuestro mediático Asado Hereje, que va en su tercera versión, la apostasía colectiva, las 2 giras ateas que hemos realizado y que nos han permitido conocer la realidad de los ateos en distintas zonas de Chile, entre muchas otras actividades. Todo esto ha servido bastante para conocer a otras personas que tienen un pensamiento en común, tanto para nosotros como para que entre ellos se conozcan y sepan que no están solos.

Audiencia del Congreso Ateo Día Sábado

Ya somos unas 25 personas activas en Santiago, y alrededor de otras 60 divididas en 9 ciudades de Chile. Cada día nos siguen más personas en Facebook (más de 6 mil), en Twitter (más de 3.400) y nos leen en nuestro sitio web (210 mil en un año).

Pero es hora de actuar. Llegó la hora que comencemos a construir como ateos, como no creyentes, como laicos, como escépticos, como librepensadores. Es por ello que nació la Fundación Sociedad Atea Chile, para ser un actor social, para transformarnos en una minoría activa y articulada, organizada y respetada por la opinión pública.

MTM 01Pienso que criticar lo que sucede con la religión es válido, porque hace despertar a algunos pocos. Estar detrás de un computador, comentar y compartir la molestias frente a ciertas situaciones de parte de los religiosos, también es válido, porque por lo menos manifestamos nuestro desagrado. Pero no es suficiente, debemos comenzar a mostrarnos más, debemos comenzar a actuar y salir del computador. Pasar del mundo virtual al material.

Sabemos los problemas que hay. El Estado no es Laico en la práctica, la Iglesia Católica lucra con la educación y adoctrina con su forma de pensar a los niños y jóvenes, muchos políticos gobiernan con una biblia en la mano, muchos crecen con odio a los homosexuales y a los que apoyan el aborto, por las distintas interpretaciones de este libro que consideran sagrado.

Las iglesias no pagan impuestos e incluso el Estado subvenciona su religión, ya que pueden postular a fondos públicos, reciben subvención por los niños que matriculan en sus colegios. Lo peor de todo esto, es el adoctrinamiento. Dejan a la sociedad sin pensamiento crítico. Sin mencionar el poder que tienen los religiosos para evitar que se enseñen las ciencias como se debe, ejemplo de ello es la nula difusión de la teoría de la evolución en muchos colegios.

Los invitamos a que juntos realicemos algo constructivo, que luchemos por nuestros derechos, que realicemos propuestas tangibles, que paremos de sólo criticar y comencemos a actuar, que hagamos valer ese 25% que representamos en Chile (Encuesta Latinobarómetro: Religiones en latinoamérica). Es por ello que los invitamos a todos a ser parte de este proyecto llamado Sociedad Atea. Quienes tengan ideas para hacer crecer a la Fundación, únanse. A quienes deseen apoyar con su profesión, súmense.

Religion_LT

Pincha para agrandar la imagen

La Sociedad Atea quiere realizar cambios. Estamos avanzando a pequeños pasos, pero cada paso que damos a su vez es grande, ya que es primera vez en la historia que se realiza. Nos estamos organizando con una red de Sociedades Ateas a lo largo de latinoamérica, para avanzar en conjunto. Estamos coordinados con una red de organizaciones laicas y librepensadoras para sumar fuerza y unidad a este movimiento. Además, corriendo los límites de lo posible, nos unimos como actor social para luchar junto a las demás organizaciones sociales chilenas en la Marcha de Todas las Marchas, de la cual saldrán muchas más actividades y obviamente demandas hacia el poder ejecutivo y legislador.

Es necesario comenzar a dar pasos más grandes: necesitamos realizar demandas cuando se pasen a llevar los derechos de los no creyentes; tenemos que llegar a la Comisión de Educación del Congreso, con datos avalados, sobre el problema de la religión en la educación de Chile; necesitamos crear más material viral, realizar más charlas y escribir más columnas en los medios para concientizar a las personas. Debemos comenzar a hacer muchas cosas, pero para ello necesitamos que se unan más personas.

Finalmente, invitamos a todos los que quieran ser parte de este proyecto, ya sean de Santiago o regiones, a que se contacten con nosotros, a través de nuestro correo contacto@sociedadatea.cl. Y si son de Santiago esperamos que puedan asistir a nuestra Fiesta Aniversario.

Queremos un real Estado laico, una sociedad que respete a todos por igual sin importar si cree en varios, uno o ningún dios. Aspiramos a tener un país con un desarrollo sustentable, basado en la ciencia, la tecnología y regido por valores seculares. Pero para ello, debemos actuar!

Share this article

La Fundación Sociedad Atea está compuesta por librepensadores, laicos, agnósticos, escépticos y ateos. Tenemos la convicción de que el pluralismo y la aceptación de la diversidad son el punto de partida para que la sociedad acepte el laicismo, el agnosticismo y el ateísmo con naturalidad.

Facebook Comments