Pancho2

Francisco Inostroza es un minero dedicado desde hace años a este rubro. Con conocimientos de geología y un gran deseo de seguir aprendiendo de la historia de la humanidad y el planta a través de las huellas que esa historia ha dejado en la tierra. Hablar con él es sumergirse en un mundo, en su mundo.

Mientras no para de hablar entusiasmado de reactivar a la Sociedad Atea en su región, Coquimbo, este serenense sorprende con sus ganas de hacer todo ahora mismo.

Francisco, A dos días de realizar una junta atea en tu ciudad, ¿Cómo fue que entraste a la Sociedad Atea?
En la página del Facebook de la fundación, ahí me enteré de la fundación y me contacté contigo, fue así como luego pudimos concretar una visita de algunos activistas de Santiago a La Serena el verano pasado y dimos una primera charla sobre evolución, en la biblioteca pública de La Serena.

¿Qué es lo que más te interesa potenciar en la fundación?
El conocimiento científico, tengo un gran interés por la Geología y con los años que llevo trabajando en minería me impulsan hacia ese lado, además ahora voy a continuar mis estudios de licenciatura en Geología en la Universidad, eso estimula avanzar en la difusión de estos temas.

¿Cuáles son los temas que te gustaría impulsar para la región?
El librepensamiento en donde el Estado laico se respete y demostrar que ser ateo no nos genera un vacío o falta de algo.
Pienso que difundir el conocimiento con debates políticos sobre temas constitucionales como el aborto, matrimonio igualitario y educación laica pueden repercutir en los dirigentes estudiantiles y el poder político para demostrar con fundamentos y bases nuestro descontento con este sistema que no respeta leyes constitucionales decretadas en 1925.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estar en una región como Coquimbo?
Uf….! Es una región donde el catolicismo está muy marcado y la enorme de cantidad de iglesias entrega una postal de una región conservadora, clasista y muy homofóbica. En ese escenario aparecemos nosotros como la manzana del paraíso que nunca debió morderse. (Risas)
Pero acá estamos para dar la pelea y de mostrar que somos personas común y corrientes, pero que piensan mucho más allá de sus nariz.

Si pudieras hacer un llamado a los ateos de la región ¿qué les dirías?
Que se atrevan a salir del closet, que conversen con sus padres, hermanos, pololas, esposas y familia. Hay un grupo de personas que piensan diferente y ahí estamos para apoyarlos, para recibirlos y para seguir creciendo como comunidad.
Espero también que el poder católico en la región baje su intensidad y se atrevan ha debatir con nosotros con altura de miras, respeto y tolerancia.
Pienso que el avance laico lo estamos difundiendo y eso es muy bueno, pero nos queda mucho trabajo, hay mucha gente que no sabe que es el laicismo ni el ateísmo, tenemos que seguir difundiendo y trabajando.

Junta Atea en La Serena
Sábado 25 de Enero
O’Higgins 555, en el Telepizza
Facebook Ateos La Serena y Coquimbo
Evento en Facebook de la Junta Atea

Facebook Comments