1. ¿Qué es “ateísmo”?

Ateísmo, del griego ἄθεος (atheos), literalmente significa “sin dioses”, refiriéndose a aquellos que rechazaban la existencia del Panteón griego.  En el contexto moderno, ateísmo puede representar muchos puntos de vista, pero comúnmente se refiere a la falta de creencia en dioses.

Una persona puede ser, ambas, atea y religiosa, con tal que él/ella crea en una religión no tenga deidades, tal como algunas formas de Budismo.

La palabra “ateísmo” no es un sustantivo propio (no adoramos al Todopoderoso Ateísmo), así que no hay necesidad de poner mayúsculas a la palabra excepto en los casos que se encuentre al inicio de la oración.

2. ¿Cuál es su diferencia con el teísmo?

El teísmo es la creencia en al menos un dios. Por esto religiones tales como Cristianismo, Hinduismo, Islamismo y Judaísmo (entre otras) son todas consideradas teístas.

3. ¿Qué es agnosticismo?

Un agnóstico es alguien que afirma que no sabe (“agnosticismo débil”) o que no es posible saber (“agnosticismo fuerte”) ciertamente si es que existen dioses o no. El termino agnosticismo viene del griego: a (sin) + gnosis (conocimiento).

4. ¿Cómo el agnosticismo se diferencia del ateísmo?

El ateísmo y el agnosticismo no son mutuamente excluyentes. Uno puede ser agnóstico (es decir, no saber con certeza si existen dioses o no) y también ser ateo o teísta (es decir, evalúa la probabilidad de la existencia de dios/dioses y llega a una conclusión). Llamarse a sí mismo solo agnóstico no dice nada, y tampoco te hace “no ateo”.

Cualquiera que no tenga creencia en uno o más dioses es un ateo. Alguien que tiene una creencia  en la no-existencia de algún dios es lo que se conoce como “ateo fuerte” (que se opone al “ateo débil o implícito” que no hace ninguna afirmación de existencia o no existencia).

La “mayoría” de los ateos son ateos agnósticos, no ateos gnósticos. Un ateo agnóstico no cree en ningún dios, pero no afirma que ninguno no exista.

5. ¿Qué son anti-teísmo, ateísmo de estado y secularismo?

Anti-teísmo: El intento activo o inactivo de poner fin al teísmo, usualmente como una reacción a pensamientos anti-científico, intolerancia y moralidad cuestionable propagada por muchos teístas. Muchas personas que se identifican como ateos y que son expresivos con ello son anti-teístas en cierto nivel. Hay algunas razones para esto, tal vez la más importante es el hecho que los anti-teístas tienen mucho más que decir.
Pero no se confundan: hay muchos ateos que no son hostiles con la religión. Generalmente los que han tenido problemas personales con la religión son los tienden a ser más anti-teístas, y los ateos que no tienen mayores quejas con las creencias religiosas tienen menos motivación para expresar su no creencia.

Uno de los mejores ejemplos de anti-teísmo es Christopher Hitchens.

Ateísmo de Estado: Es la forma “teocrática” de ateísmo. Es la ideología que el ateísmo debería ser promovido gubernamentalmente, como ha sido por algunos gobiernos comunistas. En esta época la mayoría de los ateos son más seculares y se opone a esta noción.
Bajo los actuales e históricos gobiernos comunistas, el deseo primario del estado es una reconfiguración económica y social de la sociedad, y estas actitudes para con la religión son una consecuencia de estos objetivos más importantes.

Secularismo: El secularismo se refiere al gobierno independiente de cualquier religión o creencia religiosa. De esta forma no se promueve ninguna forma de teísmo o ateísmo. Por ejemplo que el gobierno promueva un “Día de Oración” no sería secular, así mismo tampoco lo sería que se promueva el “Día de la No Creencia en Deidades”.

6. ¿Qué es deísmo?

Los deístas creen que poder superior creo el universo hace mucho tiempo pero que no está activamente presente en él y no interviene en sus acontecimientos.

Por su creencia en un poder superior, a veces pensada como alguna especie de dios, no califican como ateos.  Algunas definiciones la consideran como un subconjunto de teísmo, mientras que algunas la consideran como términos separados.

Para propósitos prácticos hay pocas diferencias entre deístas y ateos: La mayoría de los deístas no se involucran en las típicas prácticas religiosas como la oración, adorar, rituales, restricciones de dieta o estilos de vida, o alguna doctrina sagrada. En general los deístas comparten la creencia ateísta de que no hay deidad activa hoy en día.

Por esta similitud, algunos ateos podrían afirmar deísmo cuando son interrogados por su religión. El deísmo no aplica ninguna obligación sobre sus adherentes, y tampoco acarrea el estigma asociado al ateísmo. Y ya que el “Dios” deísta no actúa en el universo actual, su existencia no tiene influencia alguna porque ningún evento especial es resultado de su existencia. Se podría decir que en estos momentos no hay diferencia entre un universo sin dios y uno con un dios deístico.

7. ¿Qué es Ignosticismo/No-cognitivismo teológico?

¿Crees es en frajingle majibbity jibbity moop? ¿Por qué o por qué no?

Si tu respuesta es “¿cómo se supone que puedo creer en eso? Es  una afirmación sin sentido” estas a medio camino de entender  Ignosticismo y No-cognitivismo teológico, porque así es como se siente frente a la afirmación “Dios existe”.

Es el reconocimiento de que la palabra “Dios” ha significado un billón de cosas distinta para un billón de personas diferentes, desde “el hombre mágico que vive en la punta de una montaña y que demanda que sacrifiquemos una cabra en su honor” pasando por “una fuerza de amor mística que llega místicamente al corazón de las personas a través de métodos indetectables” a “Todo el universo es Dios compadre, Whoa!” y que muchas de estas definiciones son ridículas, infalsificables, auto-contradictorias y/o incoherentes. En efecto, cuando son arrinconados los apologistas les gusta jugar con el significado de la palabra “existencia” también.

En este sentido, los ingnosticos y no-cognitivistas sostienen que es fútil tratar de hacer una afirmación a cerca de “Dios” a menos que la persona esté dispuesta a definir rigurosamente que intentan decir con “Dios” en primer lugar, preferentemente usando argumentos falsificables, mediante argumentos que limiten su aceptación anticipada.

8. ¿Qué temas pertenecen al ateísmo?

“Ateísmo” no significa ni más ni menos que la falta de creencia en dios o dioses. Si la conversación de todos los participantes de la página se limitara a “Yo no creo en dios”. “Yo tampoco”, se volvería bastante fome muy rápidamente.

Por esta razón, es que se forman discusiones acerca de escepticismo, secularismo, humanismo, empirismo y otros temas relacionados, pero no sinónimos, de ateísmo.  Hay también variadas discusiones acerca de cómo varias religiones, o el concepto  de religión, es dañino, ridículo, abusivo o absurdo. Esto no tiene nada de malo ya que nos da algo de que conversar.

9. ¿Por qué solo se focalizan en el Cristianismo? ¿No deberían hablar de todas las religiones por igual?

El cristianismo y el catolicismo específicamente es la religión dominante en América Latina, y por ende Chile. Así que esta es la religión en que la mayoría de los chilenos no enfrentamos a diario.

La falta de familiaridad con otras religiones y también la distancia geográfica impiden una discusión más amplia, lo que no significa que de vez en cuando no podamos focalizarnos más profundamente en ellas.

10. ¿Por qué están tan enojados? ¿Por qué les disgusta tanto la religión si es una decisión personal?

Si la religión no fuera nada más que una elección personal, muchos de nosotros no tendríamos problemas con ella. Desgraciadamente, causa un gran daño en el mundo, desde justificar históricamente la esclavitud, a la actual opresión hacia la mujer,  individuos LGBT de las minorías sexuales, y otros grupos minoritarios alrededor del mundo, promoción de abuso de menores y la enseñanza de cuentos de hadas en la sala de clases.

11. “Me gustaría recordarles que no todos los religiosos están locos! Algunos son muy buenas personas.”

Nosotros ya sabemos que no todos los religiosos son locos, simplemente las noticias que se publican son los aspectos más extremos de la religión, lo que no es diferente de cualquier noticiero que solo publica los más extremo de los eventos del día.

Si tu estas aquí para disculparte en nombre de las acciones de otras personas, detente de inmediato. Tales disculpas son poco sinceras y vacías. Si tú no tienes nada que ver con el comportamiento que estamos criticando, entonces la crítica no está dirigida hacia ti. Si quieres hacer la diferencia ve a confrontar a los protectores de pedófilos o los anti-gay. Tu energía sería mejor empleada atacando ese comportamiento que tratando de defender el libro con el que lo justifican.

También debemos destacar que “no tan malo como esos tipos” no es sinónimo de “bueno”. La gran mayoría de las religiones más moderadas tienen sus propios problemas también.

12. “Esos intolerantes/violentos/malvados personas no practican la VERDADERA versión de mi religión!(o también “ellos no son cristianos de verdad”)”

Esas personas están diciendo exactamente lo mismo acerca de ti. Y podríamos apostar que ellos tienen al menos el mismo sustento para sus dichos que los que tú tienes para los tuyos. Como por ejemplo ignorando deliberadamente partes de su propio Libro Sagrado que ordenan violencia, injusticia, intolerancia y opresión. Esto claramente te hace un mejor ser humano que varios fundamentalistas, pero que no te hacen un mejor cristiano/musulmán/etc.

13. ¿Consideras que las creencias moderadas son mejores que las creencias fundamentalistas?

Puede ser mejor en algunas cosas, pero peor en otras. Es mucho mejor creer que tu secador de pelo te está diciendo que vayas a ayudar a un hogar de ancianos que creer que te ordena matar a todos los pelirrojos que veas, pero aún mejor es no escuchar lo que tu secador de pelo te está diciendo.

Una creencia muy poderosa en el Viejito Pascuero es prácticamente nada dañina, y te podría ayudar a ser más generoso como persona, pero aun así requiere que ignores o racionalices montones de evidencia para poder mantener la creencia. Esta tipo de Fe requiere una suspensión de la parte de tu cerebro responsable de separar el sentido del sinsentido, y si estás dispuesto a dejar pasar algo tan tremendo como Dios sin ningún cuestionamiento, ¿quién sabe cuántas cosas más pasen sin ningún filtro? En el momento que tu admites que crees en algo por la Fe, estas admitiendo que no te importa si es que es o no realmente cierto. Tan pronto te dejas de preocupar de la realidad en un aspecto de tu vida, se vuelve mucho más fácil que te deje de importar en otros aspectos.

El problema no es específicamente el odio hacia los gays/mujeres/negros/etc., o la oposición a la Cosmología o Biología. El problema es la alucinación, el dogma, y el ignorar la realidad que nos incomoda. La gente que cree sin crítica alguna en las religiones supernaturales, que están dispuestas a creer lo extraordinario sin importar que no haya ningún atisbo de evidencia, tienen fundamentalmente una visión del mundo deshonesta que nunca va a concordar completamente con la evidencia y la racionalidad.

Así en más, cualquiera que demande respeto por la aceptación de estas supersticiones sin sentido, está indirectamente dando apoyo a los fundamentalistas, ya que hacen menos aceptable el poder criticar a aquellos que tienen creencias similares pero que obviamente si están locos o son realmente malvados.

Es agradable que algunos religiosos compartan opiniones políticas con algunos ateos, es agradable que algunos religiosos no odios  a los homosexuales, es agradable que algunos religiosos acepten la evolución, es agradable que algunos religiosos acepten que el Big Bang sucedió. Es harto  agradable que la mayoría de los religiosos acepten que la Tierra no es plana. Claramente es mejor que la alternativa.

En pocas palabras, sabemos que no eres tan malo como los otros lunáticos. Pero a menos que te opongas a TODO lo que es malo/dañino de la religión, no te sorprenda si eres visto como parte del problema.

14. ¿Cómo es posible que los ateos tengan moral sin un dios?

La moralidad no es algo entregado por un dios.

Por ejemplo, los budistas siguen las cinco enseñanzas dadas por Buda (563 – 483 AEC):

1.            Prohibición de matar o hacer daño a otra vida.

2.            Prohibición de robar.

3.            Prohibición de conductas sexuales inmorales.

4.            Prohibición de mentir.

5.            Prohibición de consumir sustancias que alteren la consciencia.

Incluso antes de eso, el Código de Hammurabi es un texto legal Babilónico. Que data de 1772 AEC. La mayoría de las sociedades se apoyan de leyes escritas, que no deben ser confundidas con la palabra de un dios.

Y se espera que las leyes cambien así como las sociedades evolucionan. Unas de las más famosas leyes del Código de Hammurabi es: “Ojo por ojo, diente por diente” ¿te imaginas esta sociedad siendo controlada por esa clase de leyes ancestrales?

15. ¿Qué es moralidad?

En filosofía, en general la moralidad está dividida en 3 ramas: Consecuencialismo, o la creencia que la moralidad de un acto está basado en la consecuencia de tal acción; Deontología, o la creencia que la moralidad de un acto está basado en si cumple o no con una regla/reglas;  y la Ética de las Virtudes,  o la creencia que la moralidad debe ser basada en lo que las personas “son” en vez de lo que las personas “hacen”.

Usando estas definiciones, la mayoría de las religiones hoy en día defienden la deontología, donde las reglas son comandadas por la entidad supernatural.

Más allá de eso, la moralidad puede ser estudiada dentro de los campos de  la psicología y sociología. Aunque ambas ofrecen explicaciones para su existencia ninguno de los campos ofrece una solución a porque un conjunto de moralidades es mejor que otro, pero esa noción puede ser concebida a través de la filosofía secular. Esto es evidenciado por las acciones judiciales de instituciones seculares (el mejor ejemplo son los gobiernos seculares) o la prevalencia de normas sociales que no tienen su base en la religión. Algunos ejemplos pueden ser la abolición de la esclavitud, y el rechazo del sexismo y racismo.

16. “Pero mira! Los líderes más terribles y letales han sido ateos! Hitler! Pol Pots! Stalin!”

Un  error común que ha sido promovido en algunas comunidades religiosas es que cada uno de estos líderes tiranos, eran tiranos porque eran ateos. La implicancia es que sin dios, la gente no tiene base moral alguna y que de alguna manera por este motivo va a tender a realizar actos terribles como genocidio.

Esto es completamente falso. La moralidad y actos morales son naturales para los humanos, y están completamente separados de las creencias religiosas. ¿Podría un creyente abruptamente decidir matar y violar si dejaran de creer en dios? Ciertamente, si los valores fueran realmente determinados por las enseñanza religiosa, entonces la esclavitud; el apedreamiento de los adúlteros, homosexuales, niños desobedientes y un montón de otras atrocidades respaldadas por la Biblia no serían consideradas atrocidades en primer lugar – serian acciones perfectamente morales de realizar. En la práctica, la moralidad se encuentra descrita mejor por el termino: el inevitable resultado de “el espíritu de los tiempos”, o aquel siempre cambiante entendimiento de la sociedad que todos compartimos y que determina que comportamiento es aceptable y que no dentro de cada sociedad.

Si una persona no entiende instintivamente que la crueldad está mal, el no descubrirá que lo es leyendo la Biblia o el Koran – ya que estos libros son una celebración de la crueldad de ambos, el ser humano y la divinidad. Nosotros no recibimos nuestra moralidad de la religión. Nosotros decidimos que es bueno recurriendo a nuestros instintos morales que en cierto nivel, están evolutivamente grabados en nuestro ADN, y miles de años de pensamiento acerca de que causa y posibilita la felicidad humana.

17. ¿Qué pasa cuando morimos?

Los ateos solo tenemos una cosa en común –la falta de creencia en dioses. El ateísmo no tiene nada que decir respecto a que pasa después de la muerte. Es posible ser ateo y creer en la rencarnación (como lo hacen la mayoría de los budistas), el paraíso, la perdición, fantasmas o cualquier otra respuesta a esta pregunta.

Muchos ateos son también “materialistas”, y por lo tanto no creen en un alma inmaterial. Y hasta donde la evidencia parece indicar, la mente humana no es más que una pieza de software que corre en un computador que llamamos “cerebro”.  Incluso podría ser posible hacer funcionar este software en otra cosa que no sea el cerebro y crear una cierta “vida después de la muerte”.  Pero hasta el momento nada indica que funcione en la nada.

La muerte es lo que llamamos cuando una persona cesa de ser. Una persona no se va a ningún lugar cuando muere, deja de existir, y su cuerpo es enterrado/cremado/lo que sea. Así como la llama de una vela no se va a ningún lugar cuando se apaga. La materia y la energía que la estaban formando ahora están haciendo otra cosa.

Sam Harris, al ser cuestionado sobre si tenemos o no almas inmortales, dijo que “hay muy buenas razones para pensar que no es verdad. Sabemos por 150 años de estudios en neurología que cuando dañas un área del cerebro, y se pierden ciertas facultades… puedes dejar de reconocer caras, dejas de reconocer nombres de animales pero aun puedes reconocer nombres de ciertas herramientas… Lo que se nos está pidiendo que se considere es que si se daña una parte del cerebro, pierdes algo de tu mente y subjetividad; dañas otra y se pierde aún más, [pero]cuando dañas TODO el cerebro cuando mueres, podemos sobrepasar esto con todas nuestras facultades intactas, reconociendo a nuestra abuelita y hablando español!”

18. ¿Los ateos temen a la muerte?

Algunos sí temen a la muerte, algunos no. Algunos tiene métodos para poder copar con el miedo, otros no gastan energía pensando al respecto, y otros tiemblan de solo pensarlo a pesar de sus mejores esfuerzos. Como muchos otros tópicos, no existe respuesta oficial al respecto. Pero si podemos destacar un recurrente frase de Mark Twain: “No temo a la muerte, porque ya he estado muerto por billones y billones de años antes de nacer, y nunca sufrí la más mínima inconveniencia por ello”.

19. ¿La vida tiene un propósito?

Primero, pregúntate, ¿qué es un “propósito”, y por qué la vida necesitaría uno?

La mayoría de los ateos dirían que no hay un sumo propósito inherente a la vida, porque los procesos evolutivos no tienen otro propósito que la reproducción. Aunque el ateísmo mismo no tiene ninguna conclusión sobre el significado de la vida, muchos aseguran que el propósito de la vida es el que uno le da. Puedes darle el propósito que tú quieras. ¿Quieres crear cosas? ¿Quieres dejar un  mundo mejor del que encontraste? ¿Enseñar? ¿Aprender? ¿Hacer montañas de dinero? ¿Encontrar amor? ¿Alegría? ¿Tener hijos? El mundo es tuyo para explorar, y tienes  que encontrar el significado tú mismo.

Agradecimientos especiales a Catalina Pacheco, que tradujo este texto.

Facebook Comments